Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con México se seguirá compartiendo la visión de prosperidad e integración, sostuvo

Cooperación económica y en seguridad, refrenda el secretario del Tesoro de EU

Trabajar juntos fomenta el crecimiento para ambos países, dijo el funcionario en conferencia

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos Jacob Joseph Lew, durante la conferencia conjunta en el salón Panamericano del Palacio Nacional, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 25

Jacob Joseph Lew, secretario del Tesoro estadunidense, refrendó la cooperación económica y en seguridad entre México y Estados Unidos, al señalar que ambas naciones continuarán compartiendo la visión de prosperidad, seguridad y de integración basada en el respeto mutuo. Confió en que conjuntamente vamos a continuar encontrando el éxito.

En un mensaje emitido en Palacio Nacional, dijo que ambos países tienen que trabajar conjuntamente para protegerse de los criminales que quieren aprovecharse de esta cercanía, mientras se debe mantener la integridad de los sistemas financieros y de las economías.

Nuestros países comparten lazos de amistad, de vecindad y básicamente tenemos cercanía estratégica. Deberemos ser el centro económico de fortaleza creciente en el mundo, ser más fuertes en estos lazos, en estas comunidades y zonas, también tenemos que estar vigilantes y proteger esas relaciones, dijo.

Acompañado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Lew señaló: Debemos apoyar esta fuerte base, tener esta competitividad regional a través de las normas de comercio, tenemos que compartir el liderazgo y asegurarnos que otros no violen las reglas de la economía del siglo XXI.

Jacob Joseph Lew aseveró que aprobar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) va a relacionar nuestros trabajos y trabajadores en los mercados más fuertes del mundo. Vamos a abrir una transferencia y un estado de derecho.

Conjuntamente, agregó, se podrá proteger el comercio, tanto interno como en el exterior, desarrollando la economía, renovando nuestra economía por las fuerzas de la globalización.

Por su parte, Meade Kuribreña dio a conocer que en el encuentro refrendaron su voluntad de mantener la estrecha relación entre ambos países, que para México ha sido y seguirá siendo prioritaria.

En presencia de diversos funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, de la Secretaría de Hacienda y de la embajadora estadunidense en México, Roberta Jacobson, el secretario Meade señaló que los vínculos que unen a estas dos naciones abarcan los ámbitos económico, educativo, cultural, incluso de parentescos familiares.

Es una relación profunda, es una relación amplia, que va mucho más allá de los gobiernos y que involucra a muchos millones de personas de ambos países, resaltó.

Por la mañana, durante una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario estadunidense, quien comienza en México su gira por diversos países de América Latina, señaló que a medida que la economía global enfrenta incertidumbre, Estados Unidos junto con México juegan un papel importante en la economía mundial y se debe aprovechar esta oportunidad para fortalecer la relación.

Lo que ocurre en Estados Unidos tiene un impacto profundo en la economía mexicana, y su desarrollo también puede ser importantes para Estados Unidos. Por ello, trabajar juntos ayuda a fomentar un crecimiento sostenido para Estados Unidos y México.

Lew subrayó que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y las exportaciones de bienes y servicios nacionales apoyan un millón de empleos en 29 estados del vecino del norte.

Manifestó que el trabajo conjunto de ambas naciones ayuda a fomentar un crecimiento sostenido, pero destacó que esta relación va más allá del área económica. Tiene implicaciones para nuestra seguridad compartida, consideró.

Añadió que debemos abordar temas como migración, seguridad fronteriza, asuntos financieros, construir valores conjuntos, porque esto alimenta los vínculos entre las dos naciones.

En su cuarta visita a México y la segunda como secretario del Tesoro, Jacob Joseph Lew subrayó que es importante saber dónde estamos y crear un futuro compartido mucho más próspero. Estados Unidos y México deben permanecer sólidos como centros de crecimiento, sostuvo.