Capital
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un observatorio ciudadano vigilará el desempeño de los constituyentes

Lo forman 120 organizaciones sociales y los institutos Electoral y de Transparencia

Se busca que cumplan con el principio de parlamento abierto: Carlos González

Foto
Durante la sesión del pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la casona de XicoténcatlFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 37

Un total de 120 organizaciones de la sociedad civil, junto con el Instituto Electoral (IEDF) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Infodf), formaron el Observatorio Ciudadano, mediante el cual darán seguimiento al desempeño que tengan los 100 diputados a la Asamblea Constituyente en su tarea de crear la constitución de la Ciudad de México.

De acuerdo con el consejero del IEDF Carlos González Martínez, con ese mecanismo se vigilará que los constituyentes cumplan con los principios de un parlamento abierto, lo que implicará, por ejemplo, que actúen con la máxima publicidad y transparencia y sus sesiones sean transmitidas por canales de acceso a distintos sectores de la población.

Aunado a ello, se pondrá en marcha un esquema de deliberación pública de los temas que analicen y discutan los constituyentes, es decir, que puedan realizarse reuniones ciudadanas en las que también se hagan debates, de los cuales salgan resoluciones que posteriormente se lleven a la Asamblea Constituyente.

Para ello, dijo el consejero, se formarán ocho comisiones espejo, similares a las que tiene este órgano legislativo, y así contar con propuestas de la gente adicionales a las que concluyan los constituyentes.

En otro orden de ideas, el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Hugo Beteta, comentó que la constitución local será una oportunidad para rediscutir el papel de las finanzas públicas en la promoción del desarrollo, ampliar la recaudación, reducir la evasión y acabar con los privilegios fiscales.

En el conversatorio sobre política económica y desarrollo cconómico, consideró que la ciudad debe aplicar políticas más ambiciosas en materia de captación de la renta urbana y del conjunto de plusvalías que el suelo, la infraestructura urbana y las construcciones verticales generan, pues está llamada a continuar siendo un referente en el continente.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del grupo parlamentario constitucionalista, dijo que se creó la comisión para discutir el tema fiscal de la ciudad y su relación con la Federación, pues hay una disminución tremenda del gasto federal, siendo una de sus víctimas la Ciudad de México, por lo que debemos buscar un nuevo pacto fiscal.

Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico, planteó cobrar el predio con base en la edificación realizada, no por el terreno superficial, lo cual sólo ha beneficiado a los grandes desarrollos inmobiliarios.