Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno cobraría $1,400 por unidad; medida ilegal y populista: AMDA y AMIA

Sector automovilístico, contra el registro de 65 mil autos chocolates en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 32

Zacatecas, Zac.

El sector automovilístico del país criticó al gobierno de Zacatecas, a cargo del priísta Alejandro Tello Cristerna, que anunció una iniciativa para registrar 65 mil automóviles de procedencia extranjera y que cobrará mil 400 pesos por trámite.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) rechazaron la iniciativa y consideraron paradójico intentar prevenir un delito promoviendo la impunidad con vehículos cuya estancia en el país viola la Constitución.

El pasado 31 de octubre, la administración estatal, que enfrenta graves problemas financieros por la deuda de 7 mil 400 millones de pesos que dejó el anterior mandatario estatal, el también priísta Miguel Alonso Reyes, dio a conocer el Programa de matriculación y control de vehículos de procedencia extranjera, que consiste en emitir engomados y matrícula de registro a decenas de miles de vehículos chocolates que circulan en Zacatecas –uno de los estados con mayor número de trabajadores migrantes– a fin de dar certeza jurídica a los propietarios.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del estado, dijo que los vehículos serán revisados, se les tomarán fotografías, calcas de números de motor y serie, y se verificará si están relacionados con robos u otros delitos.

La AMDA y la AMIA pidieron a Tello Cristerna detener el programa, que se llevaría a cabo del 7 de noviembre al 31 de diciembre.

Recordaron que los procedimientos de matriculación, colocación de hologramas y registro vehicular son competencia del gobierno federal. Exigieron al gobierno de Zacatecas que asuma el compromiso de cumplir y hacer valeR las leyes mexicanas sobre importación de vehículos.

Al mismo tiempo, llamaron al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que frenen la importación irregular de vehículos extranjeros.

Rechazamos las medidas con que el gobernador Alejandro Tello Cisterna pretende avalar la circulación de vehículos ilegales en el estado, con el pretexto de que se fortalecerá la prevención del delito con estas unidades, expusieron la AMDA y la AMIA.

Subrayaron que la estancia de estos vehículos en el estado viola la Constitución, las leyes aduaneras y ambientales, así como disposiciones de comercio exterior y control vehicular.

Los distribuidores y comercializadores consideraron que se trata de una acción ilegal y populista, porque incluso afirman que al realizar este trámite estatal los ciudadanos podrán hacerse de la propiedad legal de los vehículos.

Sin embargo, el representante de la Secretaría de Gobernación federal en Zacatecas, Miguel Rivera Sánchez, sostuvo que es sólo un programa de empadronamiento. No es que el gobierno del estado entregue un salvoconducto de circulación a los propietarios.

En entrevistas con medios locales, Rivera Sánchez aseguró que el programa de empadronamiento no viola ninguna ley federal y tampoco es una regulación, porque el estado no tiene esa facultad. Insistió en que se trata de una medida de seguridad, porque cuando hay un accidente y uno trae placas extranjeras es difícil arreglar las cosas.

De acuerdo con el gobierno estatal, 40 por ciento de los automóviles que se usan para cometer delitos en el estado son irregulares.