Capital
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata el gobierno a 33 niños y adolescentes en situación de calle

Junto con IAP, aplica nuevo modelo para reintegrarlos a la sociedad: director del DIF

Acción incluye a madres

Reciben comida y servicios de salud y educativos

Foto
Personas en situación de calle reciben atención en el Centro de Asistencia e Integración Social Plaza del EstudianteFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 34

Con una estrategia basada en fomentar la convivencia y la capacitación para el trabajo, el Gobierno de la Ciudad de México busca sacar de su situación de calle a 33 niños y adolescentes, así como a sus madres, y puedan reintegrarse a la sociedad.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que se trata de un nuevo modelo que se implementa con el apoyo de instituciones de asistencia privada (IAP), como parte del programa Hijos e hijas de la ciudad.

Al negar que el gobierno local realice acciones de limpieza social, como han denunciado las mismas poblaciones callejeras, el funcionario explicó que las madres y sus hijos –de los cuales 13 tienen entre cero y siete años de edad; dos, entre 13 y 17 años, y nueve son jóvenes de 18 años– se encuentran en un albergue donde tiene techo, comida y se les otorgan servicios de salud y educativos.

Pero, además, agregó, realizan actividades lúdicas para fortalecer la convivencia familiar y de comunidad y a las madres se les da capacitación en distintos oficios, que les permita obtener un empleo y dejar atrás su situación de calle.

Lo que queremos es que en tanto se reincorporan a sus hogares, podamos brindarles el tratamiento necesario, dijo el funcionario, quien agregó que ya se trabaja en ampliar a familias completas esta estrategia, la es resultado del trabajo que se ha hecho con la Fundación Bloomberg sobre poblaciones callejeras.

A su vez, la delegación Cuauhtémoc puso en marcha el primer modelo de atención integral a poblaciones callejeras, en el que través del arte y la cultura, busca reinsertar a las personas que se encuentran en situación de abandono social en esta demarcación.

Durante la presentación del proyecto, elaborado con el apoyo de la sociedad, civil, la iniciativa privada, instituciones educativas y culturales, las autoridades delegacionales informaron que se realizó un censo en el que se identificó a mil 273 personas en situación de calle, que se distribuyen en 218 puntos de encuentro.

De ese universo, el 70 por ciento son hombres y el 30 mujeres; seis de cada diez nacieron en la ciudad de México; 25 por ciento tienen una edad de entre 21 a 30 años, y uno a diez años de vivir en jardines, banquetas, plazas y parques.

Como parte del modelo, se incluye la habilitación de una casa de arte y cultura, que funcionará como un espacio de transición, en la que se ofrecerán talleres de teatro, creación literaria, música y ecología, así como servicios médicos, psicológicos y de trabajo social.

Sofía Almazán, de Casa Alianza, indicó que los números no son alentadores, pues en su experiencia de 300 jóvenes atendidos el año pasado, sólo el 10 por ciento logró salir de la calle, pero se deben redoblar esfuerzos en ese sentido.