Capital
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tareas militares no deben sustituir a las de la policía: CDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 34

Ante el debate sobre la realización de tareas de seguridad pública por elementos del Ejército, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, comentó que las funciones de los militares no tienen por qué sustituir las de la policía; no obstante, dijo, a 10 años de la guerra contra el narcotráfico, se tiene que generar una política integral de seguridad interna en el país.

La ombudsman coincidió con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en que el regreso de los militares a los cuarteles debe ser gradual, porque no puede ser inmediato, pero qué va a haber a cambio.

Añadió que se debe revisar con mucha claridad qué alcances van a tener estas atribuciones que se quieren dar al Presidente de la República en materia de que puedan o no estar en calle los militares.

Ante ello, expresó que en la CDHDF se revisa la propuesta que se hace al Congreso federal sobre los alcances de las atribuciones que se están dando en materia de seguridad interior. Es muy importante tener mucha claridad y que no haya discrecionalidad en lo que implica el uso de la fuerza, ya sea por militares y por la propia policía.

Gómez Gallardo resaltó que hay que tener cuidado porque son conquistas que se han tenido sobre los límites del ejercicio del poder.