Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De metrópolis comercial a símbolo de guerra
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 26

Alepo era, antes de la guerra, una metrópolis comercial siria ubicada en el norte del país; hoy es el símbolo más descarnado de la guerra .

Antes de la guerra, en Alepo y sus alrededores vivían unos 2.5 millones de personas . Durante el asedio de las tropas del ejército sirio, unas 250 mil personas se quedaron atrapadas en el este de la ciudad bajo control rebelde, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

Desde el inicio de la ofensiva militar hace un mes, unas 100 mil personas han huido y se calcula que casi 600 civiles han muerto. En los últimos cuatro años habrían fallecido en la ciudad 31 mil personas.

Los rebeldes controlan, según datos de Rusia, unos 2.5 kilómetros cuadrados en el este de Alepo.

El zoco de Alepo es Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) desde 1986.

Era considerado uno de los mercados techados más grandes del mundo. Sus callejuelas tienen 13 kilómetros de longitud. Gran parte del bazar de estilo oriental ha sido destruido.

Su ciudadela es una de las fortalezas más antiguas y grandes del mundo. La mayor parte de la construcción es del siglo XIII. En los combates quedaron destruidas partes del dispositivo de defensa.

La ciudad era especialmente conocida por su jabón de aceite de oliva, producto estrella de exportación. Antes de la guerra había más de 60 fábricas de ese producto en la ciudad.