Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados rechazan nombramientos de dos funcionarias del CNE por ser aliadas del gobierno

La renovación de autoridades electorales provoca nueva lucha de poderes en Venezuela

Largas filas en bancos para cambiar los billetes de 100 bolívares que Maduro sacó de circulación

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 27

Caracas.

La renovación de autoridades electorales se convirtió este miércoles en el nuevo episodio de la lucha de poderes en Venezuela. Mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó y juramentó este miércoles a dos rectoras del Consejo Nacional Electoral (CN-E), la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– anunció que hará su propia designación.

El TSJ juramentó para el periodo 2016-2022 a las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio, a quienes se les venció el mandato en el CNE, al aducir que el Congreso está en desacato.

La oposición considera a Hernández y Amelio aliadas del gobierno. Es la Asamblea Nacional la que designa a los rectores vencidos, no el TSJ, que es mero apéndice político de la cúpula gubernamental, afirmó el diputado opositor Juan Guaidó.

Los diputados opositores acordaron entrar en sesión permanente para continuar este jueves con esa designación. La bancada oficialista se retiró del hemiciclo previo a esa votación.

La oposición había retrasado unos días el trámite para nombrar a los remplazantes de las dos integrantes del CNE como parte de los acuerdos a los que se llegó en noviembre en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, que contó con el auspicio del Vaticano.

La oposición anunció hace unos días que las conversaciones con el gobierno quedaron congeladas por falta de resultados.

Las decisiones del Legislativo son nulas hasta que expulse a tres diputados opositores acusados de comprar votos, proceso que el Congreso dice que ha cumplido.

En este contexto, los venezolanos formaron este miércoles largas filas en los bancos para depositar sus billetes de 100 bolívares, que están a una paridad que que el presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación el jueves.

Maduro ordenó sacar de la calle el billete de 100 –el de mayor valor y circulación en el país– para acabar con las mafias que acaparaban ese billete en la frontera con Colombia, en lo que atribuye a un complot orquestado por Estados Unidos para asfixiar la economía venezolana. El gobernante también ordenó el cierre de la frontera con Colombia hasta este jueves.