Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba emitir la convocatoria para elegir candidatos

En 2017, aplicará el PRI acción jurídica ofensiva en defensa el voto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 5

En 2017 el PRI emprenderá una acción jurídica ofensiva para defender los votos, en particular en el estado de México, donde la contienda fue calificada anoche de la madre de todas las batallas.

Con la aprobación del Plan Nacional de Elecciones, un blindaje contra la delincuencia organizada y el lavado de dinero, y el mecanismo de auditorías para verificar la fuerza real de sus estructuras locales, el PRI dio el banderazo para las contiendas de 2017 en el estado de México, Coahuila y Nayarit, así como la renovación de las 212 alcaldías de Veracruz, entidad que perdió por primera vez en junio pasado.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, dijo que los resultados positivos en las recientes elecciones extraordinarias (capital de Zacatecas y Omitlán, Hidalgo) son presagio del éxito del priísmo en 2017 y para pavimentar los triunfos de 2018.

En 2018 vamos a ganar las ocho gubernaturas y las elecciones en Ciudad de México. También vamos a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. Y con el trabajo del priísmo nacional, en 2018 ganaremos la Presidencia de la República, destacó al término de la 38 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI.

Llamó a sus correligionarios a intensificar el paso, a hacer trabajo puerta por puerta, en labor de acercamiento social y apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en su último tramo de gobierno.

Los 482 consejeros presentes autorizaron la emisión de convocatorias para la selección de abanderados. En cada entidad, agregó Ochoa, postularemos a las personas más honorables y con el mayor arraigo en la comunidad. Prometió una puntual defensa de la cuota de género.

José María Tapia Franco, secretario de Acción Electoral, dijo que el reto en la renovación de 328 cargos de elección popular el año próximo y sentar las bases para 2018, es lograr respaldo social, porque el PRI entiende que malos gobiernos y actos de corrupción han propiciado que la ciudadanía no confíe en los partidos.

Después de referirse a la elección del estado de México como la madre de todas las batallas, precisó que el gran objetivo es generar 6 millones 893 mil 568 activados (operadores del voto seguro) en las cuatro entidades donde habrá contiendas.

Entonces se refirió a la defensa del voto: También enfrentaremos una acción jurídica diferente; primero a la ofensiva, porque vamos a estar muy atentos de lo que hacen los partidos de oposición; atentos a lo que hacen los gobiernos emanados de otros partidos, tanto municipales como en Veracruz, para no dejar que se vuelva una elección mañosa, expresó.

Explicó que la estructura estará integrada por 71 mil 534 representantes de casillas debidamente capacitados, y 4 mil 628 abogados en ruta para gestionar y tener apoyo complementario ante cualquier irregularidad.

La estructura territorial, subrayó, será proactiva, defensiva y optimista, con una cara limpia y sana ante la sociedad.

Además, el CPN aprobó que los aspirantes a un puesto de elección popular deben estar de acuerdo en ser investigados –y los resultados publicados– sobre su patrimonio y su estado de salud, incluidos exámenes antidrogas.

Acerca de la madre de todas las batallas, Carlos Iriarte, dirigente del PRI en la entidad, dijo que su partido no improvisa y que la preparación es permanente. La convocatoria será emitida en la primera quincena de enero y el método de elección será convención de delegados, de la que forman parte 34 mil personas. Los pilares del triunfo, dijo, son los gobiernos actuales, tanto del gobernador Eruviel Ávila como del presidente Peña Nieto.

También se aprobaron varias comisiones. Ochoa Reza presidirá la de normatividad; el diputado Jorge Estefan Chidiac encabezará la de financiamiento, y el senador Enrique Burgos la de presupuesto y fiscalización. Además tomaron posesión nuevos consejeros, entre ellos el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.