Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor los acusó de hacer proselitismo

Convocan 11 obispos a reparar el tejido social del estado de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 5

Los 11 obispos de Veracruz que enfrentaron proceso judicial derivado de las pasadas elecciones en ese estado emitieron un pronunciamiento en el cual señalaron: cuando hablamos sobre los distintos problemas sociales que afectan a nuestro pueblo, insistimos en que nuestra labor es prioritariamente pastoral y nunca partidista.

Asimismo, llamaron a reparar el tejido social veracruzano y precisaron que a todos los militantes en partidos o causas políticas les tendemos la mano, pues merecen nuestro respeto y estamos abiertos al diálogo, siempre con la finalidad de mejorar la sociedad y sus instituciones.

Expresaron que medio año después de las elecciones tristemente comprobamos que las preocupaciones que señalábamos se han evidenciado en la escalada de violencia en algunas regiones de nuestro estado, así como en el descubrimiento de grandes desfalcos y desvíos de fondos públicos que tienen detenida la vida normal de muchos ciudadanos que requieren de servicios y exigen, con razón, transparencia sobre el destino de los adeudos y la necesaria devolución de lo defraudado.

El escrito fue firmado por los arzobispos Hipólito Reyes Larios, de Xalapa, y Sergio Obeso Rivera, emérito de Xalapa, así como por los obispos Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos; Rafael Palma Capetillo, auxiliar de Xalapa; Eduardo Porfirio Patiño Leal, de Córdoba, y Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan.

Agradecen a quienes han respetado y defendido el derecho ciudadano de nosotros, los ministros de culto, al servicio de nuestro pueblo. Explican que después de las elecciones en la entidad, el PRI, mediante artificios e interpretaciones sesgadas, impugnó los resultados, acusándonos ante el Tribunal Electoral de Veracruz a los 11 obispos, junto a otros tres sacerdotes católicos y un pastor evangélico, por haber supuestamente realizado proselitismo político, convirtiéndonos así prácticamente en infractores y delincuentes electorales.

El documento también fue signado por los obispos José Trinidad Zapata Ortiz, de Papantla; Lorenzo Cárdenas Aregullín, emérito de Papantla; Eduardo Cervantes Merino, de Orizaba; Fidencio López Plaza, de San Andrés Tuxtla, y Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de Veracruz.