Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma siete días el paro que afecta a 10 mil estudiantes

Empleados de la UACh toman caseta y exigen pago de bono
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 37

Texcoco, Méx.

Por cuarta vez en menos de una semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) tomaron la caseta de peaje de la autopista Peñón-Texcoco y permitieron el paso libre a los automovilistas, en protesta porque las autoridades universitarias no les han pagado sus vales de fin de año, un monto de 11 mil 300 pesos para cada uno de los más de 2 mil trabajadores.

Desde las 10 de la mañana del miércoles, unos 300 trabajadores marcharon desde las instalaciones de la casa de estudios y bloquearon parcialmente la carretera federal Texcoco-Lechería; luego se trasladaron a la caseta de cobro de dicha vialidad.

Los empleados sindicalizados mantienen cerrados los cuatro accesos de la UACh desde hace siete días. La suspensión de labores ha afectado a casi 10 mil estudiantes, mil 200 profesores y más de 2 mil trabajadores administrativos.

A su arribo a la caseta, los inconformes liberaron dos de las seis plumas de cobro y permitieron a los automovilistas pasar sin pagar los 42 pesos de la tarifa. También realizaron bloqueos totales intermitentes en ambos sentidos en lapsos de 10 minutos.

Una comisión de sindicalizados se trasladó a la Secretaría del Trabajo para una audiencia por elemplazamiento a huelga que mantienen por revisión salarial.

Los trabajadores señalaron que la demanda del pago de los vales obedece a la medida que anunció la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, en un comunicado, el rector José Barrales Domínguez puntualizó que la prestación para el personal operativo de las dependencias y de la administración pública federal que emitió Hacienda, no aplica para la UACh, por lo que no es posible otorgarla.