Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrenadores y directivos, los responsables, revela investigación

En EU 368 gimnastas fueron víctimas de abuso sexual

España, en la mira tras la acusación contra ex técnico de atletismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. a15

Los Ángeles.

Un total de 368 gimnastas de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual cometido por entrenadores y directivos en los recientes 20 años, señaló el diario Indianapolis Star.

Según el periódico, que investigó durante nueve meses, un centenar de adultos, entrenadores y propietarios de centros de formación han sido implicados en casos de abuso sexual.

Las víctimas en la mitad de los casos eran niños, en la gran mayoría mujeres.

En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la federación se han decepcionado por su respuesta, y algunos ni siquiera han recibido contestación, señaló el diario.

La Federación Estadunidense de la disciplina ha respondido a estas acusaciones en una declaración que indica que nada era más importante que la protección de los deportistas.

Sin embargo, es indignante que una persona pueda manipular a un atleta joven o un niño de esta manera, agregó el rotativo.

Hemos puesto en marcha programas de formación y vamos a seguir para castigar a los culpables de tal comportamiento, mientras que se coopera plenamente con las autoridades, concluyó la federación estadunidense.

Este escándalo se produce tan sólo semanas después del inicio de un procedimiento judicial contra un ex médico de la federación estadunidense acusado de asalto sexual por dos ex miembros del equipo nacional.

También culparon por su incapacidad para castigar al médico a Bela y Martha Karolyi, los entrenadores rumanos que ayudaron a la gimnasia de Estados Unidos a convertirse en referencia mundial en la disciplina.

Además, en los recientes meses se han dado a conocer cientos de casos de víctimas de abuso sexual dentro de distintas ramas deportivas.

El testimonio de violación de un antiguo futbolista profesional destapó el problema que sufren centenas de menores dentro de los clubes de futbol británicos. Al menos 350 personas han denunciado que cuando eran niños fueron abusados sexualmente en estos centros.

Mientras tanto, España se estremece con la acusación que pesa sobre Miguel Ángel Millán, quien trabajaba para la Real Federación de Atletismo y fue detenido por abuso contra menores de 14 y 15 años de edad.

El entrenador en pruebas combinadas, que llevó al decatleta Antonio Peñalver a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fue retirado del cargo tras reabrirse el caso denunciado en 2015.

Varios atletas declararon ante la policía que habían sido víctimas de situaciones similares. El técnico, de 66 años, fue detenido el pasado lunes, quedó en libertad con cargos y le retiraron el pasaporte. Acudirá los días primero y 15 de cada mes al juzgado de Tenerife, hasta que el caso se resuelva.