Estados
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan en SLP desfalco a pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 29

San Luis Potosí SLP.

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (Sittge) interpuso una denuncia penal contra el ex gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández y ex funcionarios de su administración, por un presunto desfalco en la Dirección de Pensiones, que tiene un déficit de casi 3 mil millones de pesos.

Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del gremio, informó que la querella, presentada en la Mesa Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, incluye al director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara; a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Bernardina Lara Argüelles, y al ex secretario estatal de Finanzas Jesús Conde Mejía.

Las imputaciones contra los ex funcionarios son robo calificado, fraude, delitos contra la administración pública, ejercicio indebido de las funciones públicas, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, concurso de delitos, complicidad y los que resulten.

Detalló que en la administración del panista Marcelo de los Santos Fraga y la del priísta Fernando Toranzo la Dirección de Pensiones acumuló cuentas por cobrar por 2 mil 899 millones 900 mil 351 pesos.

De acuerdo con información de la Dirección de Pensiones, hasta octubre pasado el gobierno estatal no había enterado a esa instancia 702 millones 651 mil 628.51 pesos.

En tanto, el saldo de los derechohabientes (compuesto por préstamos a corto plazo, hipotecarios y personales) era, al 31 de octubre, de 2 mil 197 millones 248 mil 723.06 pesos. Ambas cantidades arrojan un total de 2 mil 899 millones 351 mil pesos.