Estados
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunta empresa fantasma habría ganado contrato a pesar de que no cubría garantías

Colima: el gobierno de Anguiano gastó $57.5 millones en software de $20 mil, y ni lo usó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 30

Colima, Col.

El anterior gobierno estatal, encabezado por el priísta Mario Anguiano Moreno, gastó 57.5 millones de pesos en un programa informático para el nuevo sistema de armonización contable y nunca lo utilizó.

Josué Yoel Mora Gaytán, presidente de la Asociación de Industrias Electrónicas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colima, se reunió con diputados locales que revelaron esta anomalía luego de una investigación a Soluciones en Servicios Cypec SA de CV, empresa ganadora del contrato.

Explicó que esta compañía, con sede en Coahuila, incumplió uno de los requisitos de la licitación, pues su capital era de apenas 50 mil pesos, lo que no garantiza la compra por 57.5 millones.

Agregó que acudieron al domicilio fiscal de la empresa, en Monclova, y descubrieron que era una casa deshabitada.

Mora Gaytán dijo que hay muchas compañías colimenses que pudieron haber diseñado el programa para el gobierno estatal con un presupuesto de cerca de 20 mil pesos.

Carlos Zamora, presidente del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, estuvo en la reunión con los diputados. Indicó que en la revisión de la cuenta pública 2015 no se encontró evidencia de que el software haya sido usado para tal efecto, por lo que presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El diputado panista Riult Rivera Gutiérrez aseguró que la comisión de responsabilidades del Congreso del estado pedirá sancionar a los implicados y que no tiene intención de negociar ni perdonar a nadie, para que quienes administran recursos públicos sepan que hay sanción y castigo.

Recordó que en la revisión de la cuenta pública de 2015 se han detectado irregularidades por mil 800 millones de pesos.