Estados
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías se llevan a 158 perros de un refugio en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Activistas defensores de animales protestaron ayer por la mañana frente a las instalaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) para exigir la devolución de 158 perros que, sin orden judicial, se llevaron policías del mando único del estado de un domicilio ubicado en la cabecera municipal de Tepoztlán.

La propietaria de los canes, Dora Anaya, denunció que alrededor de las 6 horas del miércoles unos 80 uniformados allanaron su domicilio. Dijo que en la violenta operación, encabezada por Georgina Gutiérrez, titular de la Propaem, los agentes la retuvieron para que no impidiera que los perros fueran sedados y subidos a un camión.

Una mujer que se identificó como Maki, habitante de Tepoztlán y defensora de animales, afirmó que Anaya se ha dedicado a cuidar perros desde hace años. Explicó que a la mayoría los recoge en la calle, los cura, vacuna y mantiene limpios y cómodos en su domicilio, de aproximadamente 7 mil metros cuadrados.

La lugareña especuló que la operación habría sido ordenada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, o por algún integrante de su familia, ya que en la calle prolongación Netzahualcóyotl (donde vive Dora), en la comunidad de Santo Domingo, rumbo al campamento Meztitla, desde hace unos cuatro años hay cerca de ahí una casa de descanso que supuestamente es propiedad del mandatario perredista.

Vecinos aseguraron que desde entonces hay muchos elementos de seguridad e incluso francotiradores en dicho domicilio, vecino a la propiedad de Dora Anaya, quien demandó la entrega de sus animales.