Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca abatir brecha financiera: Fondo para la Conservación

Con recursos, México será modelo en el manejo de áreas protegidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. 33

Cancún, QR.

El director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo Jesús de Rosenzweig Pasquel, dijo que para 2017 se buscará abatir la brecha financiera en el sector para hacer del país un modelo en el manejo de áreas naturales protegidas (ANP).

Detalló que una alternativa es el Fondo de Aportaciones Múltiples que se utiliza en otras naciones y que, tras constatar el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), podría acercar recursos privados e internacionales con supervisión del Banco Mundial (BM).

Rosenzweig mencionó que en 1992 había en dicho fondo 25 millones de dólares, y para 2014 habían ascendido a 76 millones de dólares los etiquetados para las áreas naturales, marcados a perpetuidad de instancias globales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que obligan a aportar una contrapartida uno a uno.

El especialista refirió que con base en las mediciones establecidas se ha demostrado el impacto a la conservación; de ahí que se debe retomar ese esfuerzo para armar un paquete de financiamiento permanente para la conservación, y así cerrar la brecha financiera.

De Rosenzweig Pasquel dijo que ese modelo lo crearon entes financieros internacionales y que ya se ha probado en el Amazonas mediante el Programa de Áreas Protegidas de la Región del Amazonas (ARPA); en Costa Rica en sus áreas, y ahora se buscará aplicar algún tipo de ensayo en México. Se trabajó en un primer paso y fue el cambio de información oficial hacia organizaciones ciudadanas, lo que arrojó que el déficit crece con la creación de las nuevas ANP, explicó.

Se requieren $381 millones

Comentó que se estima llegar a 184 millones de pesos el próximo año, que podrían aumentar a 577 millones en 2018. Cuando la Conanp tenga 3 mil millones de pesos, no sólo se bajarían más las diferencias en los recursos, sino que en una década se cerraría la brecha que actualmente hay en el sector.

En un mundo ideal las ANP deberían tener mil 741 millones de pesos, pero actualmente sólo tienen mil 360 millones, y con nuevas áreas la brecha se amplía, insistió.