El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a los hermanos de Cuetzalan

E

l Consejo de Pueblos de Morelos, que reúne a 60 comunidades originarias en defensa de la tierra, el agua, el aire y el fuego nos solidarizamos con los grupos campesinos e indígenas organizados del norte de Puebla, cuya lucha nos hermana frente a las amenazas de los megaproyectos que el Estado promueve sobre nuestros recursos. Unidos resistiremos los embates del capitalismo que profundiza sus mecanismos para despojarnos y aniquilarnos como herederos de los saberes y de la cultura mesoamericana.

A. Saúl Roque Morales, Juan Jiménez, Abraham Torres Avela, Celerino Castañeda, Benito Paredes, Alfredo Lagunas y Rafael Monroy Martínez

Doscientos años de Noche de paz

Stille Nacht, heilige Nacht –Noche de paz–, es ya bicentenaria. La historia narra que fue el 24 de diciembre de 1818, en la misa de Nochebuena del pueblo de Oberndorf, a orillas del río Salzburgo, que se interpretó por primera vez el villancico, por el coro del poblado, dirigido por Franz Gruver, acompañado del timbre musical de una guitarra. Sin embargo, el texto había sido compuesto por Joseph Mohr, el párroco del poblado en 1816, y como el órgano se había descompuesto, pidió al músico componer la melodía para coro y guitarra. Cualquiera que sea la fecha de conmemoración, como se lee en la capilla conmemorativa de Oberndorf, Stille Nacht es el mejor regalo que Austria le dio al mundo. Claro, a muy pocos kilómetros del risueño poblado, está Salzburgo, lugar del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Apoyan lucha del Cotic

Desde la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) manifestamos nuestro total apoyo al Comité de ordenamiento territorial de Cuetzalan, Puebla (Cotic), en el que participan nuestros compañeros de la Tosepan Titataniske. Apoyamos el acuerdo de clausura de manera definitiva de la construcción de una subestación eléctrica en Cuetzalan, que incluye una línea de alta tensión que afectará a varios poblados y la producción de café y miel. Apoyamos la instalación de una guardia comunitaria permanente donde pretenden construir la subestación.

Esta obra está ligada a los proyectos de explotación de hidrocarburos con fractura hidráulica (fracking) y de minería a tajo abierto. Exigimos a la CFE, la presidencia municipal de Cuetzalan y a los gobiernos estatal y federal se respete la decisión soberana del pueblo de Cuetzalan, expresada por conducto del Cotic.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Conoc AC.

Pide hacer público el arancel notarial

Licenciada Sara Cuevas Villalobos, presidenta del Colegio de Notarios de Ciudad de México. Me dirijo a usted para preguntarle por qué ninguna notaría fija en algún espacio el arancel notarial para que el público se entere cuánto es lo que cobran por los servicios que prestan en esas oficinas. El 6 de diciembre pregunté en varias notarías el costo para que se constituya una asociación civil, y esto me contestaron por teléfono: la notaría 11, 11 mil; la notaría 72, 14 mil; en 54 contestaron que hay que acudir para que puedan dar precio; la 64, 13 mil; la 78, 11 mil 700, y la 120, 15 mil 500.

Para rebatir esta información, cito el apartado 22 del arancel notarial, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 13 de julio pasado: “En los instrumentos relativos a sociedades civiles, asociaciones civiles, sociedades mercantiles y en general toda clase de personas morales, la remuneración se determinará por las siguientes cantidades: si no tiene capital social –que es mi caso– o si el monto de éste es de hasta 106 mil 876 pesos se cobrarán 6 mil 92 pesos”. Ahora bien, únicamente deseo que hagan el protocolo; los demás trámites ante el Registro Público de la Propiedad y el SAT los haré yo. Cuánto debo pagar por el protocolo.

Nereo Juárez Águila

Denuncia avasallamiento de constructoras

Ante la amenaza de mayor expansión de las constructoras, propuesta por el señor Miguel Ángel Mancera, tomé una serie de fotografías que evidencian, como pequeña muestra, el imperio y el avasallamiento de esos negociadores contra los conjuntos habitacionales ciudadanos. Fueron tomadas en la esquina de Revolución y Holbein. Allí se ve cómo el monstruo domina y apabulla al pequeño condominio Holbein 10 bis, de cuatro pisos, donde viven 50 familias, la mayoría de la tercera edad. Cimbreos, afectación a departamentos, suelo y automóviles, ruido a muchas horas a veces en la madrugada, polvo a montones en más de dos años, insectos, cierre de la calle para fines particulares, con el consiguiente peligro en esa calle y las banquetas –y el silencio cómplice de Protección Civil y otras autoridades de la delegación Benito Juárez y la jefatura de Gobierno– son nuestra vida diaria y durará para largo. La ciudad se expande en la especulación y el abuso, y nuestros derechos, ¿existen?

Teresa Gil

Carta a Miguel Ángel Mancera

La Casa Popular de San Jerónimo nació en diciembre de 1973, materializando un innovador proyecto social de desarrollo comunitario que diera respuesta a las inquietudes de los vecinos de varias colonias de la Magdalena Contreras, en especial, en San Jerónimo Lídice, quienes participaron activamente en su gestión, promoción y desarrollo hasta ver materializada una bella obra de arquitectura e impacto social que se convirtió en un referente nodal, no sólo para la delegación, sino para la Ciudad de México. Desde su apertura, ese centro de desarrollo social, cultural y deportivo ha prestado un servicio insustituible a cientos de miles de usuarios de más de una generación. No obstante, al paso del tiempo la construcción original ha sufrido modificaciones con obras y ajustes de diverso alcance que le han restado sus espacios y áreas verdes, antes amplios y despejados. No conformes con ello, los actuales responsables de la administración delegacional en Contreras, sin ninguna justificación y de manera impune y abusiva, en estos días destruyeron a toda prisa la espaciosa explanada central de la Casa Popular, antes cubierta con losetas de cantera piedra rosa, cuyos restos yacen apilados en un extremo de esa área; asimismo, están destruyendo al vapor la cafetería y otras instalaciones de ese importante centro de desarrollo comunitario. Todo ello de manera arbitraria e inconsulta, pese a la reciente votación vecinal auspiciada por el INE para la toma de decisiones, y la cual no respetan en absoluto. Exigimos total claridad y rendición de cuentas al delegado en Magdalena Contreras y a su equipo. Basta de corrupción y de actos inconsultos en obras públicas que representan gastos inútiles. ¿Qué pasa con el recorte presupuestal? ¿Qué para esto si hay dinero? Exigimos castigo a los abusos de los empleados delegacionales que están atentando así contra el patrimonio del pueblo de Contreras.

Dra. Lila Pérez de Alba Perezgasga