Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El violinista francés Nicolas Dautricourt vendrá en 2017, adelanta Carlos Miguel Prieto

La OSN desarrollará un programa por el centenario de la Constitución

Este año participaron batutas huéspedes y solistas de los cinco continentes, celebra su director

Foto
Cualquier músico o director que se sienta satisfecho con su trabajo pierde el aliciente de crecer, de aprender y de mejorar, sostiene Carlos Miguel Prieto (en la imagen en un ensayo con la Orquesta Sinfónica Nacional, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes)Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 4

El director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Miguel Prieto, celebró que en 2016 participaron con la agrupación solistas y directores huéspedes de todos los continentes, y adelantó que en 2017 contarán con la presencia del violinista francés Nicolas Dautricourt.

Este año tuvimos a magníficos solistas; en noviembre, por ejemplo, estuvo uno de los mejores fagotistas del mundo, Dag Jensen. Es decir, invitamos a muchos solistas y tuvimos huéspedes tanto directores como solistas destacados, indicó Prieto, quien ha realizado giras con la OSN a Berlín, París, Leipzig y Ámsterdam.

Para el violinista, la música es una disciplina que se debe ensayar siempre. Quienes estamos en el escenario tenemos la clara conciencia de que hay algo más allá y que siempre se pueden hacer las cosas mucho mejor y esto lo puede decir cualquier músico o director, porque en el momento en que uno se sienta satisfecho con su trabajo, ahí se pierde el aliciente de crecer, de aprender y de mejorar.

Añadió que en los recitales el público no ve nada improvisado, sino todo trabajado dentro de lo mejor posible.

También informó que en la última semana de enero de 2017 la OSN ofrecerá una serie de conciertos que al público les gusta y con los cuales han abarrotado el Palacio de Bellas Artes. Se trata de los denominados conciertos familiares.

De acuerdo con Prieto, el primer programa familiar será Leyendas de México, con música del compositor Eduardo Gamboa y contará con la participación del narrador Mario Iván Martínez.

Es música de Gamboa que acompaña a algunas de las viejas leyendas del país que suponemos no conocen muchos de los niños y tal vez algunos adultos. Es un acervo excelentemente rico que se musicaliza y este programa lo vamos a presentar en la última semana de enero y la primera de febrero de 2017.

El director de la OSN señaló que el próximo año desarrollarán un programa en torno al centenario de la Constitución, que incluirá la Obertura republicana de Carlos Chávez, gran compositor de orquesta. También ofrecerán un concierto para violín, con el ejecutante francés Nicolas Dautricourt.

“Vamos a hacer La coronela, de Silvestre Revueltas, ballet inspirado en los grabados de Posada, que se exhibirá en video en cada cuadro”, indicó el músico.

En 2017 la OSN estrenará en México La pasión según San Marcos, del compositor argentino Osvaldo Golijov, cuyo estreno mundial fue hace 10 años.