Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El museo Tamayo alberga la primera exposición de Tacita Dean en México

Artista británica convierte en esculturas lo efímero de personas y situaciones

Reúne un centenar de trabajos, como pintura, dibujo, fotografía y filmes

Hay que recobrar la idea de que lo que está al servicio del arte son los medios, no la tecnología, señala

Foto
Trato de salvar el filme (en celuloide) en un momento en que está a punto de desaparecer. Es un acto político, de resistencia, dijo Tacita Dean en un recorrido por su exposición. Arriba, aspecto de la muestra montada en el recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Concluirá el 12 de marzo de 2017Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 7

La memoria, lo efímero y lo impermanente son las principales líneas del trabajo de Tacita Dean (Canterbury, 1965), de quien por primera vez se monta en México una muestra monográfica.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo aloja la exposición de la artista británica, que concluirá el 12 de marzo de 2017.

Son cerca de 100 piezas, entre pintura, dibujo, fotografía y filmes en los que Dean reflexiona sobre conceptos relacionados con el tiempo y la casualidad, y cómo los sucesos del pasado determinan diversos modos de interpretación.

Obras que son en su mayoría de condición frágil y meditativa, en las que manifiesta plena conciencia sobre el discurrir del tiempo, como una serie de pinturas de nubes de caprichosas formas y de olas marinas creadas con tiza sobre pizarrones de madera o un filme sobre cómo el Sol se desvanece en el horizonte durante un ocaso en altamar.

La artista analiza de manera poética y sutil la presencia humana en un espacio y un tiempo determinados, los accidentes que pueden ocurrir y las acciones deliberadas, así como la forma en que ciertos momentos o situaciones fugaces pueden trascender para siempre gracias a que son perpetuados mediante el arte.

Atrapar instantes

Aunque pinta, dibuja y hace intervenciones a muchos objetos, como piedras o granos de sal, Tacita Dean se asume ante todo como cineasta y fotógrafa; aclara que su quehacer está sustentado en los soportes análogos.

Es decir, precisó, toda su obra en esas dos últimas expresiones están elaboradas en película, tanto fotográfica como celuloide, y en cine específicamente trabaja en el formato de 16 milímetros.

Trato de salvar el filme (en celuloide) en un momento en que está a punto de desaparecer. Es un acto político, de resistencia. Esta exposición en México es sobre diferentes soportes o medios, como el gis o tiza, películas, piedras, sal, explicó.

“Todos son medios, soportes para expresarse. Es muy importante entender que los artistas usamos medios, y desgraciadamente el discurso hoy es que lo digital sustituye a lo análogo, con lo cual estoy en desacuerdo.

Hay que recobrar la idea de que lo que está al servicio del arte son los medios, no la tecnología, definió.

De acuerdo con Tacita Dean, el sentido de lo temporal es inherente a su obra desde el proceso de creación y destaca que su interés está centrado en atrapar para siempre un momento, un instante.

Todo lo que filmo es impermanente, porque desaparecerá o morirá. Me interesa lo transitorio, e incluso los soportes que utilizo son extremadamente impermanentes, como ocurre con el celuloide, que está por desaparecer, señaló.

No me preguntes por qué, lo desconozco, pero existe una profunda conexión entre el objeto y el soporte. Las nubes son transitorias, el mar es transitorio, las personas mismas lo son. Lo que busco a través de mis películas, así como con mis otras obras, es convertir en una pieza escultórica a los objetos, situaciones y personas.

La muestra de Tacita Dean en el museo Tamayo está integrada en su mayoría por piezas producidas desde los años 90 del siglo pasado a la fecha. Incluso existen varias creadas ex profeso.

Entre ellas figura un dibujo en gran formato realizado en gis sobre pizarrón, Cúmulo, o una serie de postales intervenidas con pintura, además de la película Purple steering wheel, filmada originalmente en 1998 en 8 milímetros, que la artista convirtió en un ejercicio de memoria al transferirla al formato de 16 milímetros.

Como parte de la exposición, se presentó la publicación Tacita Dean, la cual consta de dos partes: un volumen de textos escritos por la creadora sobre las obras exhibidas y un libro sobre nubes.

De igual manera, se tiene previsto un amplio programa paralelo de actividades, como talleres de revelado y otras técnicas, así como un ciclo de proyecciones de cintas provenientes del archivo público UBU WEB, que da cuenta de la amistad entre la artista y el escritor JG Ballard. Más información.