Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama, Ban Ki-moon, el Papa y varios gobiernos condenan el brutal atentado

Países de Europa extreman medidas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 27

Berlín.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Bélgica, Austria, Italia y Gran Bretaña, anunciaron este martes que reforzarán sus medidas de seguridad en lugares públicos tras el atentado del lunes en Berlín.

François Hollande, presidente de Francia, indicó que las estrictas medidas de seguridad que ya tiene puestas en marcha están en alto nivel de alerta. En París se bloqueó el paso a vehículos de gran tamaño en los alrededores del mercado de Campos Elíseos, mientras en Niza se instalaron detectores de metal para acceder al bazar navideño local.

Las autoridades belgas detuvieron a una persona y confiscaron armas y material informático en una redada en Bruselas. La operación estaba dirigida contra un individuo sospechoso de tener armas y explosivos, y que se creía que hizo amenazas de carácter terrorista, indicó la fiscalía.

En Austria, el ministerio del Interior pidió a organizadores de mercados navideños que revisen sus planes de seguridad. Las fuerzas de seguridad fueron puestas también en alerta máxima.

España decidió mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 (el máximo es 5), y reforzar la seguridad en lugares claves por las fechas navideñas, anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La policía londinense revisará las medidas de seguridad para los actos públicos organizados por Navidad y Año Nuevo. Lo mismo hizo el gobierno de Italia tras una reunión de policías y funcionarios de inteligencia. Noruega y Dinamarca también reforzarán la vigilancia en espacios públicos.

Barack Obama, presidente estadunidense, dijo en una llamada telefónica a la canciller federal alemana Angela Merkel que ningún ataque podría influir en la determinación de ambos países de derrotar al terrorismo en todas sus formas.

El presidente electo estadunidense Donald Trump se anticipó este martes a los investigadores al afirmar que la violencia en Turquía y Alemania se debe al terrorismo islámico y prometió erradicar las redes regionales y globales de los extremistas.

Vladimir Putin, mandatario ruso, reiteró su llamado a un esfuerzo conjunto en la lucha contra el terrorismo internacional, al dar sus condolencias a Alemania y condenar la brutalidad y el cinismo del atentado.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenó el ataque y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo y al gobierno alemanes.

El papa Francisco envió un telegrama de condolencias al arzobispo de Berlín, Heiner Koch. Se unieron a la condena los gobiernos de Francia, España, Israel, Eslovenia, Austria, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca y Noruega, entre otros.

En Zurich, Suiza, un hombre atacó con arma de fuego una mezquita frecuentada por inmigrantes somalíes e hirió a tres personas, informó un portavoz de la policía local. El agresor logró escapar.