Capital
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presos en penales de la capital 39 centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 27

Un total de 39 personas de origen centroamericano se encuentran presos en los Centros de Readaptación Social de esta capital, por haber incurrido, sobre todo, en delitos de portación de documentos apócrifos, robo, posesión de armas y tráfico de drogas.

De acuerdo con información de la Asamblea Legislativa, de ese universo de internos 34 son hombres y cinco mujeres, quienes en su gran mayoría provienen de Honduras y Guatemala, y en menor medida de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Al respecto, la diputada local Rebeca Peralta, del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que contactará a las embajadas de los países de donde proviene esa población penitenciaria para informarles de la situación jurídica de sus connacionales, ya sea que cumplan una condena o bien que esperan sentencia.

La también vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, explicó que la idea de buscar a los representantes de esas sedes diplomáticas surgió en noviembre de 2016, luego de que la Caravana de madres centroamericanas, formada, sobre todo, por mujeres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en su tránsito por México, visitaron el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“Queremos –dijo– que los embajadores conozcan cuántos centroamericanos están en las prisiones de esta capital, por qué delitos y cuál es su situación jurídica.