Estados
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías estatales y municipales se someterán a nuevos exámenes de control de confianza

Anuncia nuevo gobernador de Sinaloa combate a inseguridad y corrupción

Propondrá que peculado, cohecho y abuso de autoridad sean delitos graves

Sus colaboradores deberán presentar declaración 3 de 3

Realizará auditoría al gobierno pasado y recortará gastos

Foto
El priísta Quirino Ordaz Coppel rindió protesta el sábado como gobernador de Sinaloa para el periodo 2017-2021 (en cumplimiento de una reforma reciente para empatar las elecciones locales con las federales ), en el salón de sesiones del Congreso estatal, en CuliacánFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 23

Culiacán, Sin.

A combatir la inseguridad y la corrupción se comprometió el priísta Quirino Ordaz Coppel en su primer discurso como gobernador, luego de rendir protesta en el Congreso local, entre protestas fuera del recinto.

El empresario hotelero y ex diputado federal anunció que todos los policías de Sinaloa volverán a someterse a exámenes de control de confianza y se instalará un sistema estatal y municipal anticorrupción.

Ordaz Coppel, quien sucede en el cargo a Mario López Valdez, Malova, admitió que la seguridad es el principal reto de su administración, pero también prometió combatir la corrupción y obligar a todos los funcionarios de su equipo a presentar su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de conflicto de interés).

A la ceremonia, realizada el mediodía del sábado, acudió el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

También estuvieron los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; Durango, José Rosas Aispuro; Puebla, Rafael Moreno Valle; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Colima, Ignacio Peralta, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En el sexenio pasado se cometieron en Sinaloa cerca de 7 mil 500 homicidios (en contraste con los 6 mil 300 de su antecesor, Jesús Aguilar Padilla) y cerca de 450 feminicidios; además, el estado tiene una deuda cercana a 9 mil millones de pesos, y proliferan las acusaciones de corrupción y desvío de recursos públicos en la anterior administración.

Ordaz Coppel, quien fue secretario de Administración y Finanzas con Aguilar Padilla (2004-2010), anunció que propondrá una nueva Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y reformas al Código Penal para que peculado, cohecho y abuso de autoridad sean tipificados como delitos graves, lo que impediría alcalzar fianza a cualquier servidor público que haga mal uso de recursos públicos.

A mis funcionarios les digo: la ley no es opcional. Si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno, que renuncie de una vez, puntualizó el político, cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Adelantó que revelará cómo recibió las finanzas de Sinaloa y la próxima semana presentará un programa de austeridad.

Dijo asimismo que sus funcionarios revisarán programas y áreas de gobierno y propondrán eliminar los que no funcionan.

El oriundo de Mazatlán informó que las licitaciones y compras se harán ante testigos ciudadanos y se transmitirán por Internet; además, las obras de infraestructura serán resultado de la planeación, no de actos improvisados.

Fuera del Congreso, productores agrícolas del norte del estado exigieron a Ordaz Coppel que los apoye. Bloquearon parcialmente el bulevar Pedro Infante, donde también se manifestaron constructores, transportistas de carga, agentes de diferentes corporaciones y viudas de policías.

Los uniformados y sus familias pidieron que se les otorgue la jubilación después de 25 años de servicio y que mejoren las prestaciones. A esa exigencia se unieron las viudas, quienes además demandaron pensiones justas.

El sábado también iniciaron funciones 18 presidentes municipales. En Mazatlán, el Partido Revolucionario Institucional recuperó con Fernando Pucheta Sánchez la alcaldía , que durante 27 años estuvo en manos del Partido Acción Nacional.

(Con información de Irene Sánchez, corresponsal)