Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas y menores de edad laboraban en condiciones insalubres e indignas

CNDH emite recomendación en favor de jornaleros explotados en rancho de SLP
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 70/2016, dirigida a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al gobierno de San Luis Potosí, por violaciones a los derechos humanos de menores de edad y otros jornaleros indígenas hallados en una finca de dicho estado.

En un comunicado, la CNDH indicó que en julio de 2016 la Comisión Estatal de Derechos Humanos le remitió una queja por las condiciones insalubres e indignas de vivienda y alimentación en que laboraban jornaleros, entre ellos niños y adolescentes, en un rancho donde se sembraba chile y pepino.

Tras investigar lo ocurrido, la CNDH logró documentar violaciones al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno y al interés superior de la niñez, así como al derecho al trabajo, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia, atribuibles a 12 servidores públicos de la STPS federal y local, así como de otras instancias estatales.

Además, se acreditaron omisiones de dichas dependencias por no investigar el caso ni proteger ni salvaguardar los derechos de los jornaleros, no aceptar las medidas cautelares solicitadas por la CNDH ni poner en marcha acciones eficaces y oportunas en favor de los jornaleros.

Por todo lo anterior, la CNDH recomendó a la STPS y al gobierno de San Luis Potosí que elaboren un diagnóstico sobre la situación de los jornaleros, que incluya la participación de académicos expertos en derechos humanos, trata de personas y derechos de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, les recomendó poner en marcha acciones de prevención de trata de personas en servicios forzados en el campo, tanto para jornaleros agrícolas como para empleadores y dueños de centros de trabajo.

También los llamó a capacitar a los inspectores federales del trabajo en materia de derechos humanos, con énfasis en prevención, identificación y atención de casos en los que se presuma la trata de personas, con perspectiva de respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras recomendaciones.