Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman a otras reducciones y al impacto del gasolinazo

Áreas del Conavim serán afectadas con recortes de 40%, señala activista
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 13

Este 2017 diversas áreas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) funcionarán con 40 por ciento menos presupuesto que el año pasado, afirmó la activista Magaly Reyes Chávez.

El impulso a la equidad de género no será bueno, indicó la integrante del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pues hay otros recortes. Por ejemplo, este instituto operará con 30 por ciento menos que en 2016, añadió.

En entrevista, recordó que al programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género –que financia a las instancias de mujeres en estados y municipios– se destinó casi la mitad de lo que el gobierno federal le expidió el año pasado.

Además, criticó que el dinero para el anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que son las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, esté disperso en diferentes secretarías y dependencias sin un plan contundente.

Reyes Chávez, coordinadora nacional de la organización Milenio Feminista, sostuvo además que el aumento en el costo de los combustibles traerá recortes presupuestales en cascada y afectará todavía más los programas de prevención de la violencia de género.

Callejón sin salida

La población más pobre es la femenina, dijo, y el alza de precios que provocará el gasolinazo impactará más a las mujeres. La crisis económica, provocada por la política en la materia del gobierno federal, nos lleva a un callejón sin salida, agregó.

No es una explicación adecuada la que dio el jueves el presidente Enrique Peña Nieto sobre el aumento al costo de las gasolinas. El mandatario señaló que de no hacerlo tendría que recortar programas sociales, pero eso ya lo ha hecho desde hace dos años y ahora será peor, apuntó.

A escala nacional hay más mujeres beneficiarias de programas para superar la pobreza que hombres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Es necesario, consideró, que en el movimiento contra el gasolinazo las feministas incluyamos nuestra agenda. No nos podemos subsumir en las otras demandas, porque la nuestra podría disolverse.