Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex delantero critica la contratación de Francisco Jémez

Para que Cruz Azul sea ganador, Mendiburu pide volver a las bases
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. a13

Para retomar el camino del triunfo, Cruz Azul debe regresar a sus orígenes, a las bases, voltear a ver a la cantera y debutar a sus propios jugadores. La clave es tener elementos que realmente sientan la camiseta, no llenarse de foráneos que no conocen el club, aseguró el ex delantero celeste Omar Mendiburu.

El conjunto cementero sólo ha ganado uno de los siete partidos disputados en el torneo Clausura 2017 de la Liga Mx y se ubica en la posición 16 de la clasificación general, con apenas seis unidades, producto de un triunfo, tres derrotas y el mismo número de empates. En la tabla de cocientes ocupa el sitio 14, con 113 puntos, apenas 11 más que el último lugar, Morelia (18), con 102.

Ya casi estamos en zona de descenso, algo que nunca había pasado en este equipo; también ya se van a cumplir tres años consecutivos sin clasificar a la liguilla y casi 20 sin conseguir el título. Deberían investigar cómo se le hizo en la década de los años 70 para que fuéramos campeones. Uno se acostumbra a ganar, pero también a perder, y creo que Cruz Azul ya cayó en esto último. Hay que cambiar completamente la filosofía del club, expresó.

Para el ex goleador de la Máquina, estos malos resultados se deben en gran medida al error que cometió la directiva en contratar al español Francisco Jémez como técnico.

Me parece que fue una mala decisión traer a ese entrenador, pues no tiene ni idea de lo que significa esta institución; tampoco conoce el futbol mexicano ni a los jugadores. Sin embargo, eso no quiere decir que sea un mal técnico, sino que simple y sencillamente no pudo con el paquete, declaró el ex atacante en entrevista con La Jornada.

Opinó que el estratega ideal para el cuadro cementero es alguien que haya jugado ahí, que se haya forjado en sus filas, que trabaje con la cantera, que sepa lo que es el equipo, que conozca a toda la institución, y eso sólo lo tienen los ex jugadores profesionales; hay muchísima capacidad en ellos, sólo falta que se les dé la oportunidad.

No obstante, Mendiburu admitió que la mala racha por la que atraviesa Cruz Azul no sólo es culpa del técnico, sino también de los jugadores, e incluso de la dirección deportiva, comandada por Eduardo de la Torre.

“Es una responsabilidad compartida y todos, tanto jugadores como cuerpo técnico, deben asumir eficazmente su papel en beneficio del equipo; de lo contrario, se seguirán cosechando resultados negativos.

“Hay muchos factores que influyen. Por ejemplo, el Yayo, ¿qué ha hecho? No se sabe nada de sus funciones; si ha hecho bien o mal, un director deportivo tiene que dar la cara a la prensa y él lo hace muy poco. Hay que detectar las fallas en las distintas áreas de la institución, que pongan gente capaz en cada una de ellas”, señaló.

Finalmente, el bicampeón con la Máquina bajo la dirección técnica de Ignacio Trelles en las temporadas 1978-79 y 1979-80 confió en que el próximo partido ante el América, de la jornada ocho, sirva para que el equipo comience a sumar triunfos.

Hay mucho chance de ganarle a las Águilas, y eso sería un buen levantón anímico. Cruz Azul está mal, pero creo que ellos están peor, están inmersos en una racha negativa, y es una situación que deberían aprovechar, mencionó.