Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a México la situación en Venezuela
Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 28

El gobierno de México manifestó ayer su profunda preocupación por la decisión del Tribunal de Justicia de Venezuela de asumir funciones del Poder Legislativo, limitar sus facultades y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes, pues ello atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes.

Desde Bogotá, Colombia, donde se reunió con su par, María Angela Holguín, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la decisión del tribunal no hace sino agravar lo que ya antes era una situación extraordinariamente delicada.

Luego de calificar de grave el deterioro del orden democrático en el país sudamericano, el funcionario reiteró su llamado a que sean los venezolanos los que, en ejercicio pleno de su soberanía y con respeto a su Constitución, resuelvan sus problemas y ello permita restablecer los valores democráticos, específicamente la separación de poderes y la democracia representativa.

Videgaray señaló que México seguirá insistiendo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que a partir del diálogo, y por la vía legal, se logre superar esta situación que consideró preocupante. Reiteró la disposición mexicana de actuar de manera constructiva y escrupulosamente respetuosa de las instituciones y soberanía venezolana.

Los planteamientos del responsable de la diplomacia mexicana se dieron en el contexto de la primera reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia-México, en la cual la canciller Holguín resaltó que la determinación del tribunal venezolano lo único que hace es profundizar aún más la crisis del país sudamericano.

Rechazamos esta no división de los poderes. Es clarísimo que necesitamos poderes públicos, fuertes, independientes para poder fortalecer la democracia, puntualizó la colombiana.

Agregó que la separación de los poderes es el pilar fundamental de la democracia. Creemos que es importante, urgente para que los venezolanos entren a resolver por la vía del diálogo este problema, enfatizó.