El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bombas de tiempo circulan en carreteras

H

ace cinco años, el 12 de abril de 2012, un profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y cinco estudiantes de segundo semestre, perdieron la vida porque una de las cajas de un tráiler de doble remolque se impactó contra el autobús en el que viajaban a realizar una práctica de campo. Veinte jóvenes resultaron heridos y una joven profesora perdió un brazo.

En ese momento, sobreponiéndonos al dolor, varios profesores y estudiantes de la UNAM, padres y madres de familia, solicitamos a las autoridades universitarias que exigieran al gobierno federal y al Congreso de la Unión se prohibiera la circulación de estos vehículos en las carreteras nacionales, como se hace en otros países. Señalamos en ese momento que además se impulsara la recuperación de los ferrocarriles como el transporte idóneo de carga, porque es más seguro e incluso más económico. No se nos hizo caso, y como bien nos dice el editorial de La Jornada, estos transportes son un peligro mortal: hoy lamentamos la muerte de 24 integrantes de una familia que salía a disfrutar de sus vacaciones y cuyo autobús en que viajaban fue embestido por un doble remolque.

Por medio de esta misiva reiteramos nuestra demanda a las autoridades universitarias, en primerísimo lugar Enrique Graue, rector de nuestra máxima casa de estudios, para que encabece una campaña para la prohibición de estas bombas de tiempo que circulan en las carreteras del país. Que ese sea el tributo a Paulo Scheinvar Akcelrad, querido profesor de nuestra facultad, y a los estudiantes Blanca Leticia Hernández, Daniela Bárcenas Flores, Gilberto Octavio Santiago Barrios, María Fernanda Alvarado Arroyo y Axel Humberto Escalona Islas, quienes siempre serán recordados por nuestra comunidad académica.

Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM: María de la Luz Arriaga, Alejandro Álvarez, Ana Alicia Peña, Edy Hernández, Manuel Ortega, Patricia Pozos, Antonio Mendoza, Claudia Valadez, María de Jesús Ramos, Octavio Rosas Landa, Nashelly Ocampo, Sandra Martínez, Magdalena Galindo, Carlos Valadez y Adriana Martínez

Vía crucis, la celebración de la violencia

Hay muchos hermosos pasajes, llenos de valiosa enseñanza en la vida de Jesús de Nazaret: De justicia, con el pasaje de la adúltera rescatada de sus verdugos; de compasión, con la curación del paralítico de Besatá; de sabiduría, en el Sermón de la Montaña; de humanidad, con María Magdalena; de generosidad, en la multiplicación de los panes; de valentía y entereza, frente a Poncio Pilatos. De todo esa magnífica historia, celebramos esta semana no el hágase tu voluntad, al entregar el espíritu en la cruz, sino la brutalidad de la violencia en el tormento de la corona de espinas y el camino del vía crucis, entre más violento y sangriento mejor. La violencia siempre genera violencia y es la semilla donde florece el odio de cada día, en cada atentado y cada bomba, y así, celebrando la violencia, todavía nos sorprende ésta en el mundo, en nuestro mundo, el que creamos cada día.

Carlos Noriega Félix

En memoria de Alfredo del Valle, asesinado hace 11 años

Fue el 15 de abril de 2006, Sábado de Gloria, como hoy, que mi hermano Alfredo del Valle Espinosa, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, fue privado de la vida de forma violenta, como si quisieran desintegrarlo o desaparecerlo en un instante.

Han pasado 11 años de tan trágico suceso, en el que sólo quien ha pasado por esa situación sabe lo que trae dentro, al perder a un ser querido de esa forma.

Once años en que lo establecido en nuestra Carta Magna, de que la impartición de justicia sea pronta y expedita, no ha aplicado; este caso, como muchos otros en Ciudad de México, ya ha quedado en el olvido, como sólo un expediente más, que no se ha podido o no se pudo esclarecer, mientras el o los responsables andan por las calles, quizá perpetrando más crímenes.

Mientras viva, seguiré por este mi amado México, pero no con la cabeza baja, sino luchando para que haya justicia real, no sólo para unos cuantos, y que los funcionarios del Poder Judicial realicen su trabajo con profesionalismo y ética, dando respuestas concretas ante la comisión de delitos.

Tú, mi querido hermano, estarás, a mi lado, ahora como mi ángel y mi guía, porque no falleciste, sólo te transformaste, y lo que me enseñaste no lo olvido. Te ama,

Lola del Valle Espinosa

Indignación por abusos de cascos azules en Haití

Productores rurales de Mixquic, Xochimilco, Morelos, Puebla y Tlaxcala, de la mano con Cáritas Haití y de América Latina, y organizaciones por los derechos humanos de Haití y México, nos hermanamos a par-tir del terremoto de 2010, mismo que provocó muerte, dolor, exacerbación de la pobreza, hambre, enfermedades y millones de hogares destruidos. Lo hicimos construyendo los encuentros De Campesino a Campesino en Haití y en México. Nosotros fuimos a su país para conocer sus territorios y ellos vinieron a vivir por un tiempo en nuestros pueblos para conocer cómo sembramos, cosechamos y cocinamos nuestros alimentos.

Esta hermandad, que con ellos edificamos, fue catalizadora de nuestra indignación al leer el editorial de La Jornada del 13 de abril sobre “La masiva depredación sexual perpetrada durante años en Haití por efectivos de los cascos azules”, documento sustentado en información de la agencia Ap.

Nos sumamos a la exigencia para que la ONU establezca condiciones a fin de evitar que los cascos azules, apoyados en una supuesta ayuda humanitaria, desaten sus más bajos instintos contra la población en Haití y en todos los países donde intervienen.

Álvaro Urreta, ex secretario pro tempore. Comité Mixto Haití-México

Alto a las agresiones imperialistas en Siria

Tras seis años de guerra contra organizaciones terroristas –Al Qaeda y el Estado Islámico–, creadas por el imperialismo para después fingir y justificar su intervención en Siria, Irak, Medio Oriente y Norte de África; cuando todo parecía el final de la guerra, el comienzo de la reconstrucción y el regreso a la vida normal del pueblo sirio, el 7 de abril Washington lanzó 59 misiles crucero en Siria; los tomahawk se estrellaron en la ciudad de Homs.

Donald Trump ordenó el ataque, dos días después de que el presidente de Siria, Bashar Assad, categóricamente rechazó el uso de armas químicas en Idleb, que dejó 86 muertos, entre ellos varios niños; el objetivo de Trump es buscar el consentimiento de la comunidad internacional para poder invadir militarmente a Siria, cambiar el régimen por otro que esté sujeto al imperio y apoderarse de sus recursos naturales.

El imperialismo cuenta con aliados, como Arabia Saudita, Qatar, Israel, la OTAN y otros más, pero el ataque unilateral de Trump a Siria, violando la soberanía nacional, ocasionó el repudio de las fuerzas mayoritarias progresistas y pacifistas, aun dentro de Estados Unidos, y de otras regiones en el mundo. Ahora se abrirá una investigación sobre la fabricación del arma química y de quienes la usaron. Estamos ante una escalada armamentista que pone en grave riesgo la paz y el progreso de los pueblos, debe activarse de nuevo el Movimiento Mundial por la Paz y la Solidaridad.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Teatro: O

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la cuarta temporada de O, de Idiotas Teatro. Drama donde el espectador no sólo observa, sino forma parte de la progresión de la obra, tomando el clown, el círculo y la trilogía de Esquilo titulada la Orestiada. Últimas funciones. Sábados de abril a las 20 horas horas. Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Nuestra herencia revolucionaria

Los jóvenes de México estamos llamados tomar el relevo de Pancho Villa y Emiliano Zapata, dentro del contexto de un fenómeno social que se está generando actualmente. Es menestar de todos, el ejercito ciudadano, dentro de un esquema de integración al que estamos llamados, para consolidar al cuarta transformación de la República. Invitamos a los jóvenes, y no tan jóvenes, a converger en un movimiento basado en la revolución de conciencias, mentes y corazones, que busquen las respuestas coyunturales en colectivo. En un movimiento civil y pacífico.

Asiste este sábado 15 de abril a las 11 horas en el Monumento a la Revolución, al cambio de estafeta de nuestra revolución, a la juventud mexicana. Participarán los compañeros Francisco Villa Campa, Pedro Miguel (La Jornada) y Ricardo Montejano (Radio Educación); se hablará de villismo y zapatismo, se hará entrega de dos máscaras mortuorias de los dos generales más representativos de las demandas sociales de nuestra lucha.

Tu presencia es importante en un espacio, que se plantea plural y participativo, donde buscamos la reconfiguración del tejido social, que necesita nuestro México; como parte de un espiral de refundación de la izquierda, que responda a nuestra idiosincrasia, con elementos y rasgos propios, redescubriendo nuestra identidad cultural como punto de encuentro, ventana y puente, común denominador en el que todos seamos el espejo del otro, que nos unifique en una sola voz.

Guillermo Torres Carreño, Comité Jóvenes Morena Ciudad de México.