Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El ocaso de la generación de jóvenes gobernadores

Odebrecht: megamulta en Estados Unidos

Investigan a Metros Cuadrados

Astillero

Enigmas Javidú

¿Visita familiar concedida?

¿Entrega y exoneraciones negociadas?

¿Esconderse en hotel guatemalteco?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

La industria de la guerra

México SA

Impunidad galopante

EPN: mensaje fallido

PRI: amnesia colectiva

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Duarte: ejemplo y advertencia

Ciudad Perdida

La Carta Magna local

El asedio a los capitalinos

Las razones de la Corte

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
La Muestra

Tras la tormenta

Bravuconadas y peligros reales
L

a confrontación verbal entre los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos volvió a subir de tono en el curso de ayer. El vicepresidente estadunidense Mike Pence dijo –a unas millas de la línea que separa a ambas Coreas– que la era de la paciencia estratégica se acabó, en alusión a la política tradicional seguida por Washington de tratar de lograr mediante presiones económicas y diplomáticas que Piongyang prosiga el desarrollo y la producción de armas atómicas, y amenazó con que su gobierno tiene puestas todas las opciones sobre la mesa, en referencia a la ejecución de una agresión militar contra el país asiático. La respuesta norcoreana llegó horas después por boca del representante de Piongyang ante la Organización de las Naciones Unidas, Kim In Ryong, quien advirtió que su país está listo para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee y que tendrá la más dura reacción contra los provocadores.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Autoritarismo e inequidad

L

a nota informativa de Mirna Servín Vega, publicada el lunes en La Jornada, muestra el autoritarismo, el abuso y la injusticia prevalecientes en esta ciudad, al detener la policía a un albañil que iba a pintar la fachada de una casa, por obstruir la vía pública, y en lugar de cobrar 200 pesos por su trabajo debió pagar una multa de 700 pesos.

Mensajes para quienes quieran oírlos
D

el 12 al 15 de abril pasados se realizó el seminario de reflexión crítica Los muros del capital, las grietas de la izquierda, en el Cideci-UniTierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El subcomandante Galeano señaló que uno de los objetivos de este encuentro, fue dar un abrazo colectivo a don Pablo González Casanova, quien es un hombre de pensamiento crítico e independiente, al que nunca se le indica qué decir o cómo pensar; pero que siempre está de lado de los pueblos. Y qué mejor forma de abrazarlo que abordar como se hizo las múltiples dimensiones de una crisis sistémica del capitalismo en los planos internacional, regional y nacional. Pero no se trató de colocar una mirada teórica, sino de convocarnos a actuar organizada y colectivamente. En las diversas intervenciones de quienes fuimos invitados se desplegaron reflexiones críticas sobre el parteaguas que implica el factor Donald Trump, la izquierda institucional en América Latina y México, en ocasiones, ciertamente, sin los debidos matices en procesos como los de Venezuela y Bolivia.

Magdalena Gómez
Desde Guanajuato para Josefina Vázquez Mota
E

l 12 de abril pasado, Angélica Olguín y Gabriela Estrada, activistas sociales y dirigentes de Morena en Guanajuato, subieron a las redes sociales una denuncia pública, en la que muestran que el gobierno panista de Guanajuato, mediante diversas maniobras, desvió recursos que fueron a parar a la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Saludos a mister Trump
U

na tras otra, cinco mujeres toman la palabra en su lengua. Son comandantas del EZLN. Amada lo hace en chol. Everilda en tojolabal. Yésica en tzoltzil. Miriam en tzeltal. Y Dalia en castilla. Mandan un saludo al presidente de Estados Unidos: ¡Vete a la chingada, Trump! Galeano se encarga de traducirlo al inglés: “ Fuck you, Trump!”

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Los dogmas se derrumban
L

os mantras incansablemente repetidos por neoliberales de toda laya tienen vida finita, y algunos signos parecen anunciar su derrumbe. Todo asunto histórico-social tiene un inicio y un fin, aunque todo neoliberal lo ignore, porque la historia no está en su cabeza.

Duarte, ¿misil prianista?
L

a pregunta viene al caso no porque Javier Duarte de Ochoa sea un objeto o un esclavo, sino porque es una personalidad política que en algún momento fue el más valioso activo del PRI en Veracruz, el más firme aliado exopanista de Felipe Calderón en su perversa guerra genocida y el gran benefactor de sí mismo, claro, pero también de la delincuencia organizada.

José Blanco
Pedro Miguel
Todos a la Marcha por la Ciencia
E

l próximo sábado 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y será también una fecha con un significado muy especial, pues por primera vez en la historia se realizará en más de 500 ciudades en todo el planeta una Marcha por la Ciencia. Si bien la iniciativa surgió en Estados Unidos en buena medida como respuesta a las posturas anticientíficas del presidente Donald Trump, la idea ha rebasado ya esa motivación, para centrarse en la importancia que tiene la ciencia como elemento vital en el mundo entero para enfrentar los desafíos en las áreas de la salud, la alimentación, el cambio climático, la seguridad y la economía, entre muchos otros temas. Pero también, y no menos relevante, para destacar la importancia de la evidencia científica en la toma de decisiones al margen de creencias, dogmas o verdades alternativas.

Javier Flores