El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alerta de triquiñuelas en extradición de Duarte

S

obre la nota: No se deportó a Duarte porque la PGR solicitó extraditarlo: Guatemala, es importante precisar que una deportación no depende del país solicitante, en este caso de México, si no de la nación donde se encuentra quien ha violado las leyes, en este caso las de Guatemala, al utilizar Duarte un documento falso de identidad.

Además, probablemente se violaron las leyes migratorias, pues las autoridades guatemaltecas han sido omisas en informar cómo y con qué documentos ingresó Duarte al país centroamericano. Y si fueron también falsos, aquel gobierno habría tenido más que la justificación legal para deportar a Duarte.

Una sola violación a la ley, como usar un documento falso, habría sido suficiente para deportarlo de inmediato y no beneficiarlo con el procedimiento de extradición, que como sabemos, por el tiempo de su trámite, puede propiciar a diversas triquiñuelas legaloides que pueden tener su origen en una deficiente integración del expediente que formule la Procuraduría General de la República.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Denuncia secuelas por mal diagnóstico en el Issste

Cuestionamiento al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades de salud:

Hace cuatro años mi hija Sarahí del Mar Granados enfermó de necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Stevens Johnson). En tres ocasiones fuimos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), una a medicina familiar y dos a urgencias en el hospital Zaragoza, y no le diagnosticaron a tiempo dicho mal a pesar de mencionar la ingesta de lamotrigina (medicina causante de esta enfermedad).

¿Qué harían ustedes si su hija enfermera de gravedad como la mía? Seguramente la llevarían a los mejores hospitales del Ejército o del mundo; nosotros, la clase trabajadora de miserable salario, arriesgamos la vida para ser mal atendidos por médicos sin preparación, debido al desmantelamiento de las instituciones públicas para justificar la privatización del derecho a la salud.

A un año de la valoración médica que por presión nuestra nos dio el Issste no hay respuesta a la queja médica, desde que iniciamos la denuncia sólo hemos recibido burlas del personal médico y administrativo. Las secuelas de la enfermedad son graves y el tratamiento es caro y no puedo pagarlo, por eso exijo al instituto que dé una respuesta pronta y favorable, ya que debe hacerse responsable de los daños generados a mi hija.

Sara Beatriz Granados Cosme

Pide aclarar acusación

En la sección El Correo Ilustrado del 12 de abril de 2017, apareció una denuncia intitulada Discriminación y opacidad en la UAM Azcapotzalco, sobre la cual es necesario puntualizar que de ninguna forma se relega a ninguna persona por razón de género o cualquier causa, en cumplimiento con el artículo uno de la Constitución federal, y por ser una política de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El ganador del concurso, que no es mencionado en la nota, tuvo más de 40 mil puntos de acuerdo con la Comisión Dictaminadora Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, entidad autónoma de cualquier otra instancia de la universidad, que para evaluar se rige por el Reglamento de Ingreso, Promoción yPermanencia del Personal Académico y su Tabulador.

Esta comisión dictaminadora estaba integrada, al momento de esa evaluación, por cinco académicas y un profesor, por lo que es falaz el argumento de discriminación en atención al género.

En el caso particular de la candidata Tania Molina del Villar, a criterio de la comisión dictaminadora, nueve de los documentos que presentó fueron evaluados como No idóneos.

Claudia Gloria Acevedo Peláez, presidenta de la Comisión Dictaminadora Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades

Multa a pintor, manga ancha a inmobiliarias

Me parece inconcebible y de una injusticia inconmensurable la multa que impusieron las autoridades a un humilde trabajador por poner una escalera en la vía pública para pintar una casa, ya que señala de manera ostensible el grado de inequidad que sufre la ahora denominada CDMX, pues, por otra parte, las compañías constructoras que integran el pulpo inmobiliario tienen las manos libres para hacer y deshacer sin que veamos la más mínima penalización por sus excesos, que cuestan incluso vidas humanas, como lo atestiguamos en Álvaro Obregón. ¿Hasta cuándo, señor jefe de Gobierno, cumplirá usted sus promesas de hacer de esta ciudad un lugar habitable donde prevalezcan la equidad, la seguridad y el respeto a los derechos humanos?

Benjamín Cortés V.

Mala atención de Seguros AXA

A finales de enero contraté un seguro médico para mi esposa, Patricia Olave Castillo, al módulo AXA, que atiende el SNI, en el número 88524710.

El contrato fue aceptado y comenzaron a hacerme descuentos desde febrero. A la fecha y luego de decenas de llamadas a ese módulo, no logro recibir noticias ciertas sobre la póliza y las tarjetas del seguro. Sol Argüelles, responsable del sitio, me ha ofrecido al menos tres fechas para la entrega de los documentos y en ninguna ha cumplido.

Solicito a autoridades de AXA y del SNI que resuelvan este asunto.

Jaime Osorio, SNI 2202

Invitaciones

Cadena humana frente a embajada de EU

Después de la exitosa quema de judas de Donald Trump el sábado en Ciudad de México, Tonatico y Tultitlán, convocamos a la cadena humana el sábado 22 de abril desde las 10 de la mañana en la reja de la embajada de Estados Unidos. Repudiamos sus decretos y los falsos argumentos del secretario John Kelly y del fiscal Jeff Sessions, que criminalizan la migración. Invitamos el 27 de abril a la presentación de la revista Generación, dedicada a Trump en la Pulkería los Insurgentes, y el primero de mayo a las marchas en todo México #Undíasinmigrantes, espejo de las que se realizarán en Estados Unidos. María García, Coalición Binacional contra Trump, Carlos Martínez Rentería editor; Taurino Castrejón, Red Migrante del Sur; Jorge Mújica, Stop Trump Chicago, y David Maciel, UCLA Los Ángeles

Reunión vecinal contra predialazo

Muchos vecinos han visto cómo de un año a otro su boleta del impuesto predial llega con aumentos entre 50 y 5 mil por ciento. Ante ello, nos hemos reunido para detener esta arbitrariedad y lograr que el monto sea parte de una política de gobierno encaminada a garantizar una ciudad justa e incluyente. Hoy realizaremos una reunión para avanzar en la elaboración de dicha propuesta. La cita es a las 18 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Villalongín 50, colonia Cuauhtémoc. Luis Valadez hablará sobre la gentrificación, proceso por el cual se desplaza a los habitantes que tienen mucho tiempo viviendo en las colonias para que vayan a habitarlas otros con más recursos económicos. Coordinación ciudadana contra el aumento al impuesto predial. Édgar Avilés, Yazmín Rico, Óscar Calzada, Juan Ayala, Moisés Esquivel, Héctor Rojas y José Juárez. Informes: 5525 067287.

Foro sobre obras de Lenin

En la conmemoración del centenario de la gran Revolución de Octubre en Rusia se realizará el foro Principales obras de Lenin y sus enseñanzas para las luchas políticas y sociales en nuestra América”. Ponentes: Gonzalo Yáñez, José Luis Alonso y Walter Martínez. Moderador: Francisco Saucedo. Hoy a las 18 horas en el local Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Serapio Rendón 71, quinto piso, colonia San Rafael. Comité Nacional Promotor.