Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los gobernadores como fabricantes de pobres

VW ya libró lo peor de la tormenta

Ciudades donde mejor es pensar en mudarse

Astillero

Los Duartes reposados

Se saben impunes

Cómplices a nivel federal

Yarrington, cedido a EU

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De reformas y promesas

¿Dónde está el 5 por ciento?

Aumenta costo de la deuda

De nuestras Jornadas

Una golondrina no hace verano

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Ocurrencia en la ALDF

Gobiernos de coalición

Fragmentar el voto, ¿jugada?

La Muestra

Míster Universo

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
El factor externo en la crisis de Venezuela
C

on el telón de fondo de dos grandes manifestaciones –una convocada por opositores, y la otra por partidarios del gobierno–, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció la existencia de un intento de golpe de Estado y de una operación deliberada para generar violencia, a raíz de lo cual se produjeron las detenciones de 30 encapuchados y el jefe de una banda de choque que tenía armas y explosivos. El enfrentamiento se dio, sin embargo, entre las fuerzas del orden y los presuntos provocadores.

El Correo Ilustrado

Alerta de triquiñuelas en extradición de Duarte

S

obre la nota: No se deportó a Duarte porque la PGR solicitó extraditarlo: Guatemala, es importante precisar que una deportación no depende del país solicitante, en este caso de México, si no de la nación donde se encuentra quien ha violado las leyes, en este caso las de Guatemala, al utilizar Duarte un documento falso de identidad.

Lucha heroica de los mineros de Lázaro Cárdenas
H

oy 20 de abril se cumplen 11 años de uno de los peores crímenes de estado y de las fuerzas de seguridad públicas en Michoacán y a escala federal, que siguen en la impunidad. En esta fecha de 2006 se inició la represión violenta y armada que el gobierno de Vicente Fox envió al puerto de Lázaro Cárdenas para romper la huelga legal que los mineros mantenían en contra de la empresa siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, perteneciente en ese entonces al grupo Villacero de los hermanos Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo.

En solidaridad con Las Buscadoras de El Fuerte
E

n estos tiempos de graves violaciones a los derechos humanos en donde nos hemos acostumbrado a la numeralia del terror, las madres de los desaparecidos se han convertido en la conciencia social de los y las mexicanas. Frente a los 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos que ha dejado en los últimos 10 años la llamada “guerra contra el narco”, las cientos de fosas clandestinas en todo el país, los miles de desplazados internos, las voces de estas mujeres rompen con el silencio de la impunidad y nos recuerdan que estos muertos y estos desaparecidos eran seres humanos, con familias, historias, esperanzas, que se vieron truncadas por la violencia.

Napoleón Gómez Urrutia
R. Aída Hernández Castillo
Una oscura caverna del populismo
H

ace unos 15 días el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que México debe prevenirse para no caer en la oscura caverna del populismo, algo que ha venido repitiendo como eslogan electoral contra cualquier atisbo de posible cambio en el país.

Trump y Xi en Mar-a-Lago
E

l acontecimiento político internacional reciente que con mayor rapidez perdió la atención global, si es que en algún momento logró concitarla, fue el primer encuentro de los presidentes de China y Estados Unidos (EU) hace dos semanas. Examiné entonces su entorno inmediato. Lejos estuve de imaginar que sería eclipsado por el acto de guerra decidido por Trump y ejecutado al arribo de Xi. Una acción bélica unilateral, unipersonal incluso, decidida con precipitación; sin consultas, más allá del círculo íntimo de asesores; sin cálculo de consecuencias y repercusiones, y en total ausencia de estrategia de seguimiento y de salida. Importaba aprovechar la oleada generalizada de repudio ante el crimen de El Asad: ni el primero ni el último; marcar una clara diferencia frente a la conducta ante situaciones similares del gobierno de Obama; actuar en uso de facultades del Ejecutivo que marginan al Congreso; alertar a las fuerzas rusas activas en el terreno para evitar víctimas colaterales indeseables; usar poder destructivo aéreo no tripulado, como el de menor riesgo.

Tatiana Coll
Jorge Eduardo Navarrete
Para destruir al PRI
S

i se le hubiera pedido a un doctor brujo que creara a un destructor del PRI nada le hubiera salido mejor que una reproducción de Javier Duarte. Es cierto que no es el único personaje de la fauna prosista que ha dado machetazos al partido que lo encumbró a él y a su meritoria mujer; no obstante, no parece haber muchos precedentes de las dimensiones de su deshonestidad y de la irresponsabilidad con la que dio rienda suelta a sus vicios y bajezas.

Confirmación
E

l Fondo Monetario Internacional en su Panorama Económico Mundial, dado a conocer el martes pasado, se pregunta si la economía mundial está en un momento favorable. Da cuenta de que la economía global ha ganado velocidad desde el último trimestre de 2016, lo que explica que se espere un crecimiento de 3.5 por ciento, cuatro décimas superior al ritmo logrado en 2015. Un mayor nivel de actividad económica y expectativas más robustas sobre la demanda global, junto con los acuerdos para restringir la producción de crudo, han permitido que los precios de las materias primas comercializables mejoraran. Con ello los exportadores sintieron cierto alivio. Por ello se aprecia un panorama que pudiera mejorar, de allí su momentum.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Venezuela: zurdazo al golpe de la OEA, sigue la guerra
E

l escenario crucial de la batalla entre el gran capital internacional y los pueblos de América Latina se encuentra hoy en Venezuela con la estrategia imperialista del golpe de Estado continuado. No caigamos en simplificaciones inducidas por los estereotipos de los conglomerados mediáticos monopólicos como CNN, brazo propagandístico del Pentágono.

Ángel Guerra Cabrera