Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe limitar a las piezas en litigio, deciden magistrados

Revés de la SCJN a decisión del IMPI para bloquear un sitio web
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 39

El gobierno federal no puede ordenar el bloqueo total a sitios de Internet especializados en música que sean objeto de denuncia ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), sino que debe limitar el acceso únicamente a las piezas que están en litigio.

Así lo decidió la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al conceder un amparo al sitio de Internet www.mymusic.com en contra de la orden dictada el 18 de agosto de 2015 por el IMPI, que bloqueó totalmente el ingreso a dicho sitio en la web.

La sala avaló ayer el proyecto de dictamen elaborado por Alberto Pérez Dayán, quien sostuvo que la orden de suspensión de la página de Internet de la quejosa fue una medida “innecesaria y desproporcionada, que no resulta admisible desde la óptica de los derechos humanos reconocidos por el Estado mexicano, pues no cumple con los requisitos de necesidad y proporcionalidad.

Las prohibiciones genéricas del funcionamiento de ciertos sitios y sistemas web no son compatibles con el derecho humano de libertad de expresión, salvo situaciones verdaderamente excepcionales, indicó la sala.

Los ministros señalaron que la presunta violación a los derechos de autor, que motivó la intervención del IMPI, se refería a obras musicales específicas, por lo que la legalidad de los restantes contenidos artísticos que pudieran encontrarse y difundirse en la citada página web, de manera alguna puede ser cualificada en el presente amparo, como tampoco se puede juzgar sobre la licitud del resto de los contenidos.

En ese sentido, el bloqueo absoluto de la página de Internet de la quejosa implica una censura no sólo de los contenidos generados por el propio administrador, titular, propietario o responsable de dicha página web, sino además todo el flujo de información y expresiones que puedan derivar del intercambio que realizan los propios usuarios en tal sitio virtual, concluyó la sala.