Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congruencia, pide CNDH a México en migración
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 10

Para ser congruente con su exigencia a Estados Unidos de que no maltrate a los ciudadanos mexicanos al momento de deportarlos, el gobierno del país no debe permitir que haya muros invisibles de discriminación y xenofobia en la frontera sur contra los migrantes centroamericanos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Tiene que haber una congruencia de las autoridades de México en la defensa que buscamos de los connacionales en Estados Unidos, con los centroamericanos que pasan por nuestro país, para también entender la migración con un rostro humanitario, subrayó el ombudsman nacional durante la inauguración de un coloquio sobre el tema en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

González Pérez destacó que así como ningún muro físico va a impedir que miles de migrantes traten de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, también hacia la frontera sur tenemos que evitar que se puedan dar muros invisibles que expongan a los migrantes a vejaciones por buscar nuevas rutas para transitar por el país.

Discursos de odio

Luego de alertar sobre los efectos que tienen en la realidad cotidiana los discursos de odio y xenofobia del presidente estadunidense Donald Trump, el ombudsman indicó que aunque hasta el momento no ha ocurrido un fenómeno de deportación masiva de migrantes indocumentados desde Estados Unidos, el trato a esta población debe ser de respeto a su dignidad y al debido proceso.

Por su parte, el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, subrayó en el contexto de ese mismo coloquio que hay una falta de congruencia en el gobierno mexicano respecto al trato digno con los migrantes indocumentados.

Nos hemos caracterizado de varios años para acá por tener un trato muy discriminatorio hacia los migrantes centroamericanos que simplemente están de paso o que vienen a trabajar al país. Habría que sensibilizar a las autoridades migratorias de nuestro país para que no actúen igual o peor que las estadunidenses, recalcó.

Nos hace falta ver a la migración centroamericana con otros ojos. En el pasado hemos sobrerreaccionado a la migración centroamericana por presiones de Estados Unidos. Nosotros tenemos que entender esos flujos migratorios se deben a las mismas razones que llevan a nuestros compatriotas a migrar hacia el norte, enfatizó.