Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evoluciona el sistema judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 17

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, coincidieron en que la reducción en el uso del arraigo por la Procuraduría General de la República (PGR) obedece a que el sistema judicial en el país evoluciona y a que se ha capacitado a los agentes del Ministerio Público.

Interrogado respecto a que en la administración de Felipe Calderón dicha figura se aplicó a 9 mil 839 personas, y que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha hecho efectiva en mil 73 presuntos criminales, Herrera destacó: lo que ocurre es que el sistema judicial en el país evoluciona; hay quienes señalan que ha sido para mal y hay quienes tienen la opinión contraria.

Sin embargo, subrayó que la opinión colectiva es que estamos estancados, que hace falta avanzar en la procuración y administración de justicia, y que el país navega en un mar de impunidad.

Por su parte, De la Peña refirió: en 2008, cuando se reformó la Constitución para transitar de un sistema penal a otro, se llevó la figura del arraigo a la Carta Magna, a pesar de que la Corte había señalado que era inconstitucional. Se dijo que iba a ser por corto tiempo, en lo que entraba en vigor en sistema penal acusatorio.

Sin duda, subrayó, en el gobierno de Calderón “hubo abuso de esa medida. Ante las denuncias y quejas se trató de corregir con una reforma impulsada en la Cámara de Diputados y que el Senado apoyó, con el propósito de reducir los plazos de encierro cautelar.

Ha avanzado la formación y profesionalización de los funcionarios encargados de la procuración de justicia. De repente escuchamos en ámbitos gubernamentales que ya se está en condiciones de derogar la figura del arraigo de la Carta Magna.