El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprueban injerencismo en Venezuela

N

uestra América enfrenta una nueva ofensiva imperialista: contra el proyecto bolivariano que se inició desde el primer gobierno de Hugo Chávez, del fallido golpe de Estado a la guerra económica, entró en una nueva fase a partir del triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional y ahora, en la recta final, con el apoyo mediático internacional, pasó, en los 75 días recientes a manifestaciones cotidianas. Y frente la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, arrecia con una violencia de corte insurreccional.

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla-México) rechaza la pretensión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), viejo ministerio de colonias de Estados Unidos, de condenar al gobierno venezolano y abrir la puerta a una directa injerencia imperial. Y denuncia la participación del secretario de Relaciones Exteriores de México, el aprendiz, contrario a la tradición internacionalista mexicana.

Denuncia el acuerdo de Prosperidad y Seguridad para Centroamérica impulsado por Estados Unidos y secundado servilmente por el gobierno mexicano, y precisa que ese acuerdo fue el antecedente de la Iniciativa Mérida que ha sumido a nuestro país en el horror y el espanto.

Asimismo, rechaza el endurecimiento de la política de Trump contra Cuba y reitera la condena al embargo imperialista.

Luis Arizmendi, Abelardo Mariña, Arturo Guillén, Patricia Pozos, Sergio Cámara, Alejandro Álvarez, Alejandro López Bolaños, Rubén Matías, Germán Sánchez Daza y Josefina Morales

Piden dimisión de Graco y frenar ecocidio en Tepoztlán

El excelente reportaje de Hermann Bellinghausen nos informa de las trampas de muerte, como le denominan los habitantes de Tepoztlán, Morelos, al contubernio del gobernador perredista Graco Ramírez con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para devastar grandes extensiones de bosque con el pretexto del vil concreto carretero.

La ignominia asciende a niveles insospechados de inhumanidad y ausencia del más elemental sentido de gobernabilidad, ante la complacencia del PRD y ahora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por pretender, no sólo imponer la sinrazón en este pueblo, sino continuar destruyéndolo. Exigimos al gobernador Graco Ramírez su renuncia y al gobierno federal el cese inmediato de la devastación de bosques en Tepoztlán, Morelos.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Maestros exigen justicia por el caso Nochixtlán

A un año de la brutal represión contra el pueblo heroico de Nochixtlán, Oaxaca, el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), vuelve a exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto justicia para los nochixtlecos caídos durante la embestida de la Policía Federal.

A la fecha, los autores materiales e intelectuales de la citada represión continúan libres, con la complacencia de los gobiernos y tribunales estatal y federal. ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!

Por parte del MMCRE, Primitivo Ortega Olays

Colonos solicitan audiencia a Rosario Robles

C. Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Por medio de la presente le solicitamos audiencia para este jueves 22 de junio, a fin de que atienda nuestra solicitud de regularizar nuestras propiedades, construcciones y establecimientos en las colonias de La Zorra y la Media Luna, delegación Coyoacán, de conformidad con el decreto de expropiación de 1984.

La falta de regularización ha provocado la intervención del Registro Agrario Nacional (RAN) que en connivencia con el comisariado ejidal ha empezado a vender títulos de nuestras propiedades, basado en dos asambleas ejidales: la primera de marzo de 2015 y la segunda de junio de 2016. Sobre éstas pesa una sentencia de nulidad, por lo que no tienen ninguna validez jurídica, a pesar de lo cual, la Procuraduría Agraria se niega a conocer los juicios de posesión que se han iniciado por la expedición de los títulos de propiedad, lo que ha provocado violencia en las dos colonias.

Parece que estamos en medio de grandes intereses, como si se buscara sentar un precedente para regularizar los predios del Centro de Capacitación de Televisa, del centro comercial Gran Sur, y de la planta de asfalto, sin indemnización a los ejidatarios.

Marcos Fuentes y Fernando Hernández, Asamblea de propietarios de las colonias La Zorra y la Media Luna

Fox, el señor de las botas, no tiene credibilidad

Dice el ranchero Vicente Fox, no sé si de San Francisco del Rincón o de León, de que se encargará de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no llegue a Los Pinos. Nadie le cree al guanajuatense.

Con el desafuero a AMLO, fue totalmente humillado. El apoyo a López Obrador fue tan grande, la manifestación en el entonces el Distrito Federal es considerada la más grande de todos los tiempos; que Fox, Mariano Azuela y el tal Memije tuvieron que recular.

Ya en Guanajuato, su esposa Martha Sahagún había dicho que por su cadáver, jamás AMLO llegaría a Los Pinos. Bien. Pero el señor de las botas y las cabañas intentó que la cónyuge fuera la mandamás en Los Pinos. ¡Pobre democracia! Ante eso, mil veces es preferible el populismo de AMLO. Nadie le cree al guanajuatense: quiso arreglar el conflicto de las Coreas en 10 minutos. Nadie le hizo caso.

¿Cuál es la democracia de mi paisano guanajuatense? El gobierno de empresarios, por empresarios y para empresarios. ¿Y, el pueblo? El único riesgo que corremos los mexicanos es que llegue a Los Pinos otro semejante a Fox: ignorancia absoluta, familiares voraces y corruptos, como los Sahagún, frivolidad hasta la absurdidad y, sobre todo, mentiroso e incumplidor: prometió aniquilar a las víboras y tepocatas, y ellas siguen ahí, más depredadoras que nunca.

Entonces, AMLO, adelante.

Rubén Mares Gallardo

Sergio Canales, otro de los mejores que se adelantan

Sergio, ¿cómo te nos fuiste, carajo? abriste corazón y micrófonos, en ese orden, para convertirte en testigo, acompañante y por tanto, participante. En los momentos de la lucha nos entrevistaste como activistas del CGH, para explicar la huelga por la defensa de la UNAM, cobijaste con tu paciencia y amor a la comisión de los padres de los 43, que no se habían encontrado nunca con un micrófono.

Y con tanto dolor, más tarde recibiste al comité ejecutivo de un sindicato que estaba en huelga, y espacio hubo también para las señoras de intendencia despedidas por el IEMS, por mencionar sólo algunos momentos, pues la historia completa la conocemos bien tú y yo. Bastaba con marcar tu número y explicarte el problema, para que así, sin más, mediando sólo la confianza y la ternura de los que estamos de este lado, nos dieras un espacio en el entrañable programa Del campo y de la ciudad.

Como en otros casos, se van adelantando los mejores y también seguro que a donde llegues, sea donde sea, habrá alguien digno, dignísimo para recibirte. Un hasta pronto, querido Sergio Canales.

Luz Arely Carrillo Olivera

Invitación

Foro sobre neoliberalismo y gobierno emancipadores en AL

Se invita al foro La disputa, dentro y fuera de la OEA entre el neoliberalismo y las fuerzas y los gobiernos emancipadores de Nuestra América que se realizará hoy lunes. Participan Carlos Fazio, Miriam Madureira y Ángel Guerra Cabrera. La cita es en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.