Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta labor de inteligencia de autoridades: Rangel Mendoza

Obispo de Chilpancingo llama a apoyar a desplazados por violencia en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 37

Chilpancingo, Gro.

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, pidió a los ciudadanos solidarizarse con los desplazados de las comunidades de Tepozcuautla, Ahuihuiyuco y Tetitlán de la Lima, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja, que sufren acoso, persecución y hostigamiento de grupos de la delincuencia organizada.

Subrayó que la Iglesia está con los pueblos desplazados por la violencia. Debemos ser solidarios; todos los católicos debemos ayudarlos, apoyarlos, darles algún alojamiento, comida o trabajo, si es posible.

Entrevistado al término de la misa dominical, manifestó que “el desplazamiento forzado es simplemente una muestra de lo que está sucediendo en Guerrero, y en algunas otras entidades del país.

La corrupción que estamos pasando es lamentable. Realmente dan mucha pena estas personas que, prácticamente de manera obligada son desplazadas y tienen que irse con familiares a otros municipios; incluso, hasta salir del estado.

Señaló que en este problema “gran parte de la responsabilidad la tienen los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal– porque han sido desplazados por el crimen organizado.

¿Para qué se quiere a los elementos del Ejército Mexicano en las calles, o retenes en las ciudades?, preguntó. No, que mejor vayan a estos lugares donde están atacando a las familias guerrerenses, sugirió él mismo.

El prelado consideró que al gobierno le está fallando la estrategia de seguridad. Hace falta mucha labor de inteligencia de las autoridades correspondientes. Sabemos que los grupos del crimen no son muchos, no pasan de 20 ni de 30; ellos saben quiénes son y dónde operan.

Por separado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, pidió a las autoridades ofrecer seguridad y apoyo a los pueblos desplazados por la delincuencia organizada en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Tierra Caliente, así como en poblaciones de la zona norte, donde cientos de personas tuvieron que dejar sus hogares y refugiarse en otras localidades.