Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aloja el Quai Branly muestra contra el aislacionismo actual

Exponen en París la fiebre maya en edificios de EU del siglo XX
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 5

París.

Los Ángeles es una ciudad testigo de la fiebre maya que recorrió Estados Unidos en los años 20 del siglo pasado, con llamativos edificios evocadores de esa cultura precolombina, como documenta una exposición en París que envía un mensaje contra el aislacionismo actual.

En el museo Quai Branly, vestido con una camisa floreada, legado de las culturas exóticas en Estados Unidos, el comisario Sven Kirsten se pasea ante una gran fotografía del Aztec Hotel, todavía en pie en los suburbios de Los Ángeles y la primera construcción del arquitecto británico Robert Stacy-Judd que desencadenó la ola neomaya.

La fachada, con un gran rostro tenebroso esculpido, y los detalles interiores del hotel –chimeneas, lámparas– están inspirados en esa antigua cultura mesoamericana. Es increíble que en Los Ángeles un edificio de 1925 todavía esté ahí, explica Kirsten. Y no es el único: la mansión The Sowden Residence, donde se dice que fue asesinada La Dalia Negra en 1947, y obra del primogénito del célebre arquitecto Frank Lloyd Wright, también encarna el estilo precolombino, si bien padre e hijo nunca admitieron una fuente de inspiración maya, según el comisario. El primero reivindicaba que era fruto de su genio, explica.

Romanticismo y misterio

Cien edificios se construyeron durante esa década en California por artistas movidos por el romanticismo y el misterio que suscitaba la cultura maya, y hoy se puede bailar en el sicodélico club nocturno The Mayan theater o alquilar un fin de semana una casa con ese estilo.

Foto
Figura decorativa inspirada en los mayas que se exhibe en la muestra Aztec hotel, en el museo Quai Branly de la capital francesaFoto Afp

La prensa publicaba muchos artículos sobre hallazgos arqueológicos, el público los seguía y eso alimentaba la corriente artística, según el comisario.

Pero Kirsten lamenta que hoy se hable “de apropiación cultural cuando uno se inspira en una corriente extranjera, como si la robara, cuando lo que hace es rendirle homenaje.

Quiero luchar contra esta nueva arquitectura aburrida concebida sólo pensando en el beneficio económico. Pasa en todas partes, incluido Los Ángeles, donde se construyen apartamentos como cajas de zapatos sin ningún tipo de creatividad con el pretexto de que no hay dinero, explica este estadunidense que en 2014 organizó en el Quai Branly una muestra de la cultura tiki.

Durante siglos, las civilizaciones se inspiraron mutuamente, como los griegos de los egipcios. Recientemente, en los años 80 del siglo pasado, la mezcla de culturas tuvo gran éxito como en la llamada música del mundo, recuerda. Mi mensaje es que hay que luchar contra el aislacionismo actual.

La exposición Aztec hotel, en el museo Quai Branly, se abre hoy al público y concluirá el 8 de octubre.