El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la represión en Cataluña

A

nte la brutal actuación de los cuerpos de seguridad del Estado español contra la población catalana que sólo quería ejercer el derecho a la consulta, desde México nos solidarizamos y apoyamos el ejercicio de libre expresión para la autodeterminación que se llevó a cabo el día primero de octubre, la cual fue brutalmente reprimido con saldo de más de 800 heridos.

Robert González García, Eugeni Regada i Matas, Joan Pau Ventosa i Franquès, P. Israel Gàlvez i Cortés, archimandrita, Paula Martínez García, Marta Martínez Salicrú; Alba Hernández Lacoma, Carlos López Compta, Kenia Ventura Llaven, David Benet Soto, Diana Soto Virgen, Leonardo Israel Soto Virgen, Edurne Bagué Tova, Guiomar Rovira, Adrià Muñoz, Joan Pau Ventura, Vanezza Zita Cabrera, Miguel Burgués, Rosa María Tregoso, Marta Cosat, Julio César Vera, Jordi Partel, Georgina Casanovas, Leonardo Soto, Isaac de los Reyes, Yolanda Lieja, Mireia Zapata, Mayú Solao Elizondo, Jon Solao Acedo, Haizea Elizondo, Aritz Aparicio, Adazahira Chávez, Ciro Aparicio, Eduardo Martorell, Lluís Gil Rosselló, David Calvano, Alejandra Araiza, Carmen de la Peza, Lilia Rebeca Rodríguez, Miren Bautista, Margarita Zires, Luciano Concheiro Bórquez, Francisco López Bárcenas, Sergio Uribe, Elvira Concheiro, Guadalupe Zavala Silva, Xóchitl Formacio, Jesús Ramírez Cuevas, Eliud Torres, Karina Sánchez Juárez, Miguel Ángel Hinojosa, Beatriz Piña, Juan Álvarez, Patricia Couturier, Etelberto Ortiz, Violeta R. Núñez, Mario Rufer, Ramón Alvarado, Gisela Espinosa Damián, Luciano Concheiro San Vicente, Sonia Comboni, Gabriela Contreras, Aurelio Fernández y Alejandra Meza

Reprueba actuación del Estado español

Los actos de represión masiva contra la población catalana instrumentados por el régimen político centralista español, ordenados por el partido gobernante, el derechista Partido Popular, y avalados por el Partido Socialista Obrero Español, representan y son la negación de los derechos democráticos y de libertad de expresión de 5 millones de personas. Estos actos de una política de Estado, que son la de negar la validez de organización y realización de un plebiscito son la clara y simple expresión de la continuidad política del franquismo.

La envoltura y apariencia de la democracia es eso, un cascarón realmente vacío. Este acto del régimen español centralista es la continuación histórica franquista del bombardeo inmisericorde a una población. Recordemos Guernica.

Nos encontramos, simbólicamente, de nuevo en el conflicto de la guerra civil del siglo pasado, la lucha contra la idea republicana, un Estado represor. Se debe denunciar al régimen español como realizador de un golpe de Estado contra la autonomía política de Cataluña.

Eduardo Mosches

Muere Rogelio Mendoza, comunista a carta cabal

El primero de octubre falleció Rogelio Mendoza, un comunista a carta cabal, un luchador que hizo de su vida una permanente entrega a la causa de la liberación, de la búsqueda de la felicidad y del bienestar pleno. El colectivo Rumbo Proletario, que se enorgullece de haber tenido en Rogelio a un compañero, a un entrañable amigo, envía a Delia, su esposa, a sus hijos, a toda su familia, su más sentido pésame. El ejemplo de Rogelio Mendoza perdurará como perviven en la memoria de los pueblos las ideas y los actos de todos los héroes de este México rebelde e insubordinado.

Por el NCD de Rumbo Proletario, Gabriela Arteaga González, Jesús Sosa Castro y Armando Martínez Verdugo

Acaración de vecinos de Iztapalapa

Con relación a la nota publicada el 25 de septiembre anterior en La Jornada en línea, firmada por Laura Gómez Flores y titulada: Riesgo de que torres de luz colapsen en Iztapalapa, se aclara lo siguiente: La línea de transmisión Santa Cruz-Topilejo de 400 kilovatios ha carecido de mantenimiento, prueba de lo cual es la torre 12.

Los vecinos de Santa Cruz y Santa María Aztahuacán preocupados por esta situación de riesgo han solicitado el mantenimiento de la torre citada, a lo que el oficio de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) número JRA*525*2016 (sic)… responde: “Respecto al mantenimiento de la torre 12 LT-CRU-A-3410/3420 TOP, comentamos que la inclinación de la misma fue originada por asentamientos diferenciales del subsuelo desde hace varias décadas, actualmente la estructura se encuentra estable…”. Es un tema que viene desde 2011 y no a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Es falsa la intervención de un notario y si ha existido mediación de diversos niveles de autoridad. Ha habido sólo propuesta de la CFE para modificar la trayectoria de las torres citadas en avenida Santa Cruz Meyehualco, las cuales han carecido de estudios que garanticen la seguridad de la obra por afectaciones a vecinos, escuelas o estructurales por las zonas de riesgo de hundimientos y grietas que padecen ambas colonias.

Lo expresado en la entrevista es falso y sólo realiza señalamientos sin fundamento, cuando manifiesta que algunas personas o negocios han evitado los supuestos trabajos de la CFE.

Vecinos de Santa María Aztahuacán y Santa Cruz Meyehualco, Olga Lilia Noli Arango

Respuesta de la reportera

En la nota publicada en la página de Internet se precisa que los daños que tiene la torre no fueron a raíz de los sismos registrados el mes pasado, sino desde 2011. Los vecinos entrevistados mostraron documentos presentados a su vez ante diversas instancias locales y federales para solicitar el cambio de esta línea de tensión, que implicaría colocarlas en línea, no en zigzag.

Esa medida no significaría ninguna expropiación de inmuebles y sí la recuperación de espacios hoy invadidos.

Laura Gómez Flores, reportera de la sección Capital

Invitaciones

Piden lonas y tiendas de campaña para damnificados en Juchitán

Suplicamos a los lectores su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, donde las frecuentes réplicas –más de 4 mil desde el sismo de magnitud 8.2, del 7 de septiembre– obligan a dormir a la intemperie, incluso a quienes no perdieron sus casas. La lluvia hace indispensable el uso de lonas, las cuales estaremos recibiendo en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química. Gracias por su solidaridad. Elizabeth Antonio Marquez, teléfono 55-1900-4390

Diálogo abierto sobre el 68

Se invita al diálogo abierto sobre el movimiento del 68. Participarán Rolando Cordera Campos, Eliezer Morales Aragón, Ifigenia Martínez y Hernández, Antonio Tenorio Adame, Gustavo Gordillo, Óscar Levín Coppel, Juan José Dávalos López y Francisco Martínez Marcué. Martes 3 de octubre, auditorio Ho Chi Minh, de 12 a 14:30 horas.