Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La corrupción tumbó al sistema de Seduvi

Demasiado tarde, cancelan permiso a Colegio Rébsamen

Tamakepalis

Astillero

Cataluña: legitimidad gana a legalidad

¿Volver a la normalidad?

La redituable tragedia

Tres tristes frentistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Comentarios intercambiados con distinguidos miembros de la multitud

Desde el otro lado

Ego, vulgaridad y circo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Fobaproa: 22 años después

Mexicanos pagan, barones cobran

Deuda pública, utilidades privadas

Reporte Económico

Agroalimentos básicos

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

La comedia de la FMF

El españolismo se derrota a sí mismo en Cataluña
L

o que era impensable en Europa ocurrió ayer en Cataluña: las fuerzas policiales del gobierno de Madrid reprimieron con violencia extrema a los ciudadanos que decidieron acudir a las urnas para participar en el referendo independentista catalán, declarado ilegal por las autoridades y los tribunales de España. Las palizas, los allanamientos de locales, las confiscaciones de urnas, y hasta las balas de goma y los gases lacrimógenos menudearon en una jornada en la que, a pesar de la barbarie policial, millones de personas depositaron su voto.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Contra la represión en Cataluña

A

nte la brutal actuación de los cuerpos de seguridad del Estado español contra la población catalana que sólo quería ejercer el derecho a la consulta, desde México nos solidarizamos y apoyamos el ejercicio de libre expresión para la autodeterminación que se llevó a cabo el día primero de octubre, la cual fue brutalmente reprimido con saldo de más de 800 heridos.

¿Dónde está México en ciencia y tecnología?
M

éxico viene de atrás en materia de ciencia y tecnología. Tenemos científicos y tecnólogos muy destacados; institutos, universidades y centros de investigación que han hecho contribuciones fundamentales al conocimiento. Sin embargo, no estamos donde deberíamos estar, falta camino por recorrer. Por esta razón, los científicos, desde hace décadas, nos quejamos de la falta de atención, del descuido de las autoridades y de la indiferencia de la sociedad hacia la ciencia. Desde esta incomodidad, desarrollamos diagnósticos y frases que repetimos y repetimos con frecuencia, particularmente al final de cada sexenio. En esta inercia, de pronto, no analizamos con el debido cuidado lo qué ha mejorado, rápido concluimos que nada ha cambiado.

Enrique Cabrero Mendoza*
El dinero y los partidos
E

l PRI no puede existir sin dinero público; lo trae en sus genes. Nació en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario; su acta de nacimiento se levantó en Querétaro el 4 de marzo. Emilio Portes Gil era presidente de México y jefe máximo con mando indiscutible sobre todo lo que entonces se movía en política. Plutarco Elías Calles fue quien concibió y engendró al partido oficial desde el poder. El 25 de enero de 1930, el presidente emitió un decreto mediante el cual todos los empleados públicos quedaron obligados a contribuir al sostenimiento del recién nacido.

En memoria de los fallecidos en 1968
L

a presencia del movimiento de 1968 sigue viva entre nosotros, con sus claroscuros casi infinitos, con sus perlas de heroísmo que somos aún capaces de percibir allí, que nos asombran y nos entusiasman, y también con sus dolores que todavía llevamos dentro y sus promesas de futuro que se han realizado en parte y en parte seguimos luchando desde entonces para que se concrete un programa mínimo democratizador que destierre la violencia de que fueron capaces los dirigentes gubernamentales en 1968, que dejaron una huella de sangre y fuego como una de las más cruentas en la historia del país. Muy relativo y parcial avance democrático en el país, pero reconozcamos que también se debe a las luchas de 1968.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Una megaurbe caótica y sísmica
L

os planes oficiales de reconstrucción para paliar el desastre que dejó el sismo del septiembre de 1985, hacer de Ciudad de México ejemplo de desarrollo sostenible y ordenar el crecimiento de su área conurbada no se cumplieron a cabalidad en lo que restó del sexenio de Miguel de la Madrid. Voluntad de hacerlo la tuvo el entonces secretario de Desarrollo Urbano, Manuel Camacho, y luego regente de la capital. Pero a una severa crisis económica se agregó una política al abandonar su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, personalidades, como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Rodolfo González Guevara. Fundarían después el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, venía la designación por el mandatario saliente de su sucesor. Lo fue Carlos Salinas de Gortari, en una elección que muchos mexicanos calificaron de fraudulenta. El último año de su sexenio, muy crítico por el levantamiento zapatista, tres crímenes relevantes y el asomo de un grave desajuste económico.

Conexión

A mis buenos amigos de Barcelona

L

a estrecha conexión que tiene la economía de México con la de Estados Unidos es un hecho. Los elementos que la componen provocan efectos de tipo coyuntural, pero han constituido, igualmente, un entramado estructural. Ambos son muy visibles.

Iván Restrepo /II
León Bendesky
Nuevas llaves para nuevas puertas
E

fecto Godzilla. En algún momento de su continuo sonoro King Crimson advierte: No nos salvarán los mártires, tenemos que entrarle todos. Cuando te empujan al límite, te sacan de tus casillas y de tu casa, cuando la voz pública te acalla o desprestigia y ves cómo se te escurren de las manos tu lote, tu depto, tu milpa, tu valle floreciente, tu calle habitable, tu río, tus árboles, tu techo y las puertas que ya nadie abrirá, necesitas nuevas llaves para nuevas puertas, recuperar el derecho a la recámara, a la cocina, al baño limpio, al balcón con macetas. Esas pequeñeces de por sí tan arduas se vuelven un imperativo categórico al límite de las condiciones tolerables de existencia. Si somos un laboratorio del futuro como advertía Charles Bowden desde Ciudad Juárez hace dos décadas, por lo visto la vida miserable está considerada en los escenarios de masas del poder, fanático de un credo económico imparable.

Hermann Bellinghausen