Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

De 70,477 viviendas verificadas hasta ahora, 20% constituye pérdida total: autoridades

Avance de 69% en el censo de municipios afectados por sismos y lluvias en Oaxaca
Foto
Una de las casi 5 mil viviendas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, OaxacaFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 27

Juchitán, Oax.

Autoridades estatales informaron que se lleva un avance de 69 por ciento en el censo de municipios afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre y por las fuertes lluvias ocurridas ese mes.

En un comunicado, indicaron que 283 municipios resultaron afectados por los temblores y por las precipitaciones, de los cuales hasta ahora han sido censados 166 ayuntamientos.

Detallaron que a la fecha se verificaron las afectaciones que sufrieron 70 mil 477 viviendas; 35 mil 84 de las cuales presentan daño parcial habitable; 21 mil 41, con daño parcial no habitable y 14 mil 352 pérdida total.

Se vio afectada la infraestructura de 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el cuartel de policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos.

Se agregó que para la atención de los edificios religiosos, turísticos y culturales, y la emisión de dictámenes técnicos de los inmuebles, de manera conjunta trabajan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y la Secretaría de la Infraestructura.

Apuntaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano atiende 48 municipio; la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, 132 y la Comisión Estatal de la Vivienda, 103. Además de la implementación del Programa de Empleo Temporal que tiene aprobado un presupuesto de 30 millones de pesos.