Capital
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende su propuesta de agregar más niveles a edificios

Mancera: se corre el riesgo de poner en jaque económico a la capital
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 32

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que se corre el riesgo de colocar en jaque económico a la Ciudad de México si no se apoya y se dan alternativas a las personas que sufrieron afectaciones en su patrimonio por el sismo del 19 de septiembre y sólo se quiere hacer de la reconstrucción un botín político.

Aseguró que políticamente es muy bonito decir que todo lo va a pagar y hacer el Estado, pese a saber que no es así y que se requiere del esfuerzo común.

En la presentación, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, del Reporte Económico de la Ciudad de México, Mancera Espinosa remarcó que nunca en la historia financiera de la capital del país se ahorró tanto como en los cinco años de su gobierno, lo que permitió disponer de 3 mil millones de pesos para atender a la población en esta emergencia.

Propuso a la Federación seguir el esquema del Fondo para la Atención de Desastres Naturales de la Ciudad de México, ya que éste da respuesta inmediata. El Fonden es insuficiente y eso ha quedado absolutamente demostrado. México requiere ahora un fondo para la reconstrucción, remarcó.

Antes, al dar el reporte diario de las acciones de su administración a raíz del sismo del 19 de septiembre, reiteró su llamado a los partidos a no politizar un tema tan sensible, como el de la reconstrucción, y reiteró que su gobierno no dejará sólo a nadie; vamos a acompañar a todo mundo.

Sin mencionar directamente a los partidos Morena y Revolucionario Institucional, Mancera Espinosa pidió estar atentos a los debates sobre la planta de basura que se construirá en el Bordo Poniente. Creo que está clarísimo, ¿no? El dato ahí está, dijo en alusión al primero, y del segundo recordó que otras administraciones hicieron campamentos para atender el problema de vivienda tras los sismos de septiembre de 1985.

Asimismo, defendió su propuesta de construir más niveles donde se pueda, para financiar la construcción de algunos inmuebles, la cual va dirigida a la clase media y media alta afectadas, y diferentes líneas de acción para la gente que menos tiene.

Aclaró que son estrategias avaladas en el ámbito internacional que buscan evitar que haya campamentos, como los que hicieron administraciones anteriores.