Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se juzgará el caso en la Corte, no en los medios, aclara fiscal

Gran jurado de NY, en favor de inculpar a Weinstein por violación y agresión sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 9

Nueva York.

Un gran jurado de Nueva York votó el miércoles en favor de inculpar al ex productor de Hollywood Harvey Weinstein por violación y agresión sexual, anunció la fiscalía.

La decisión permite a los fiscales llevar a Weinstein ante los tribunales para juzgarlo por presuntas agresiones sexuales.

Weinstein fue acusado de violación y crimen sexual en Nueva York el viernes pasado, ocho meses después del estallido del escándalo en octubre de 2017, un hito para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.

Esta acusación coloca al productor un paso más cerca de asumir la responsabilidad por los crímenes de violencia de los cuales está inculpado, señaló Cyrus Vance, fiscal de Manhattan.

Nuestra fiscalía juzgará este caso, no en los medios, sino en la Corte, donde pertenece, añadió el fiscal, que criticó por no llevar ante tribunales a Weinstein por otra denuncia de hace tres años.

Esta investigación permanece activa. Seguimos urgiendo a más afectados y a otros con informaciones relevantes que nos llamen, pidió.

Presión política

El abogado defensor de Weinstein indicó este miércoles más temprano que el productor no testificaría ante el gran jurado que estudiaba su caso, porque el fiscal de Manhattan está cediendo a la presión política para inculparlo.

Piensa seguir el consejo de sus abogados y no testificar ante un gran jurado, dijo su abogado Ben Brafman en un comunicado.

Según el sistema judicial estadunidense, el gran jurado debía confirmar que las pruebas presentadas contra él son suficientes para su inculpación formal.

Brafman se quejó, asimismo, de que no hubo tiempo suficiente para preparar correctamente a su cliente para testificar ante el gran jurado debido al feriado largo de Memorial Day.

La petición de aplazar su comparecencia ante el gran jurado, prevista para este miércoles a las 14 horas locales, fue denegada, informó.

El famoso productor de cine, de 66 años, casado en dos oportunidades y padre de cinco hijos, fue acusado de violación en primer y tercer grados por el ataque contra una joven en 2013, y de forzar a otra a practicarle sexo oral en 2014. Las víctimas no fueron identificadas.