Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 24 de diciembre de 2006 Num: 616


Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Las bragas de la reina
GABRIEL SANTANDER
El sonido del fuego
ENRIQUE H. GÓMEZ LÓPEZ
Desencuentro de cadáveres
GUADALUPE LIZÁRRAGA
Nevermind en Cozumel, Miles
ROBERTO GARZA ITURBIDE
Rumi
RUBÉN MOHENO
Paraíso con gatos
PABLO SOL MORA
Al vuelo
ROGELIO GUEDEA
Mentiras transparentes
FELIPE GARRIDO

Columnas:
Y Ahora Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Indicavía Sonorosa
ALONSO ARREOLA

Tetraedro
JORGE MOCH

(h)ojeadas:
Reseña de Enrique Héctor González sobre Desde el tiempo


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

LAS ARTES SIN MUSA

ALONSO ARREOLA

SONIDOS PARA EL 2007

Pese a los múltiples vaivenes de la política nacional y al cambio de sexenio –otrora sinónimo de interrupción para planes y proyectos de toda índole– con 2006 termina uno de los períodos más nutridos que hayamos tenido en realización de conciertos y festivales, sólido augurio de que el primer trimestre de 2007 arrancará a tambor batiente como ya anuncian algunos productores e instituciones. Esta sola razón basta para celebrar, pues por lo menos habrá sonidos interesantes animando nuestra inspiración.


John Medesky, Chris Wood y Billy Martin

Así, mientras las salas Carlos Chávez y Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario cumplen veinticinco y treinta años de edad este mes con diferentes actividades de su orquesta filarmónica –la que además cumple siete décadas de existencia– los escenarios de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Salón 21, el Teatro de la Ciudad y el Foro Sol se preparan para recibir a grandes exponentes del jazz, el rock, la música del mundo, clásica y contemporánea. Aquí algunos de los confirmados.

ENERO

El Teatro Metropólitan es el primero en dar un paso al frente y abrir sus puertas al dúo de Enrique Bunbury y Nacho Vegas, cantautores españoles que durante la primera semana del año inundarán el recinto cuatro veces con las baladas negras de su álbum El tiempo de las cerezas. Luego tocará turno al Lunario del Auditorio de presentar el regreso del formidable trío norteamericano The Bad Plus. Comandado por el elocuente baterista y compositor David King, el combo retomará el contenido de su álbum más reciente (Suspicious Activity?), así como de los covers que tanta fama le han dado en el nuevo mundo del jazz acústico-experimental. Nos referimos a temas de Black Sabbath, Aphex Twin, Björk y Nirvana. También durante este mes, en el mismo foro y en curiosa alianza con el sello Putumayo, la compañía NY@MX presenta a The Idan Raichel Project, una propuesta israelí que ha dado mucho de que hablar por la mezcla de raíces africanas y judías en contextos de producción modernos tanto en estudio como en concierto. Sin duda un riesgo interesante.

FEBRERO

Es en el mes del comercio amoroso cuando sonarán las extravagancias eléctricas del más potente ensamble del Nueva York contemporáneo. Hablamos del tecladista (Hammond B3) John Medeski, del baterista Billy Martin y del contrabajista Chris Wood. Ellos ya han venido, han triunfado y han interpretado piezas nacidas en una docena de álbumes memorables. Del Teatro de la Ciudad se moverán a Guadalajara y, probablemente, a Michoacán. Ahora que, si de subirle al volumen y a la energía se trata, serán los Deftones quienes tomen por asalto los tinglados del Salón 21 y de la Expo Guadalajara. Ellos vienen con una nueva placa bautizada como Saturday Night Wrist.

MARZO

Era una deuda y vienen a cumplirla. Chris Martin y compañía interpretarán el disco X&Y en el Auditorio Nacional en lo que será el regreso de Coldplay a México. Además, vuelven otros dos titanes del rock inglés: Roger Waters y The Who, ambos al Foro Sol, pero uno apelando a la nostalgia y los otros a un trabajo que va causando sensación. El ex bajista de Pink Floyd abordará su propia obra más la materia completa del legendario Dark Side Of The Moon, mientras Daltrey y Townshend, ya solos en su batalla interminable, le darán cuerda al nuevo disco Endless Wire.

En un canal completamente distinto se halla la propuesta de Bela Fleck & The Flecktones, quienes retomarán el proscenio del Teatro de la Ciudad en el inicio de una gira que los llevará después por Chile, Argentina y Brasil. Son viejos conocidos y bien queridos también. Su música bluegrass bordeada por el banjo de Bela y por las imposibles peripecias del bajista Victor Wooten han sembrado semillas profundas en estas tierras. Así que no serán decepción. Estamos seguros.

Mención aparte merece el Festival de México en el Centro Histórico, en su vigesimotercera edición. Variando de foros y de ciclos como cada año, ahora han confirmado a múltiples artistas de Finlandia entre los que destaca el acordeonista experimental Kimmo Pohjonen, quien viene acompañado por los ex King Crimson Trey Gunn y Pat Mastelotto. Compartiendo estas zonas de exploración sonora estarán también Fred Frith y el ensamble Phoenix de Basel, Suiza, así como el grupo mexicano Tambuco unido a intérpretes japoneses. Por el lado latino está confirmado el pianista flamenco Chano Domínguez así como el extravagante brasileño Hermeto Pascoal. Igualmente se presentarán Corvus Corax de Alemania, The Tiger Lillies de Inglaterra, Christian Fennesz de Austria y Mitote Jazz de México, entre muchos artistas más. Pronto estará el calendario completo en: www.fchmexico.com