Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren cuatro delincuentes; hay cuatro detenidos, entre ellos una mujer embarazada

Plagiarios enfrentan a soldados y policías en Celaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 6

Policías federales y efectivos del Ejército se enfrentaron durante más de tres horas en Celaya, Guanajuato, con un grupo de sujetos dedicados al secuestro, extorsión y venta de droga, con saldo de cuatro plagiarios muertos, otros tantos detenidos y tres agentes heridos.

Los secuestradores atacaron a los agentes con granadas de fragmentación, por lo que éstos solicitaron el apoyo de los militares para someter a los delincuentes quienes, según fuentes extraoficiales, pertenecen al cártel del Golfo.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a la ciudad de México, donde tres fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la restante, una mujer, fue trasladada a un hospital debido a que presentó problemas con su embarazo de cinco meses.

Mientras esto ocurría, en dos comunidades del municipio de Valle de Santiago, también en Guanajuato, las autoridades localizaron los cuerpos de cinco personas ejecutadas.

A las 4:30 de la mañana del miércoles, unos 300 policías federales arribaron a la calle Paseo de las Brisas, fraccionamiento Nuevo Celaya Los Laureles, y desalojaron a quienes vivían junto a una presunta casa de seguridad. Cuando los agentes intentaron ingresar al inmueble, el cual tenía cámaras de vigilancia y malla ciclónica, los moradores los recibieron con granadas y disparos de armas de alto poder.

En el tiroteo murió un sujeto identificado como Gabino Beltrán Sotojj, Comandante Topo; Julio César González Salinas y dos hombres más. Fueron detenidos Pablo Suárez Suárez, Hugo Alberto Arellano Cruz, José Luis Morales y Gloria del Carmen Osorio Loza, quien tiene un embarazo de cinco meses.

Los policías y militares aseguraron diez armas largas, siete cortas, dos granadas, mil 416 cartuchos de diferentes calibres, 37 cargadores para rifle AR-15, chalecos antibalas, cinco kilos de mariguana, 26 grapas de cocaína y cinco vehículos.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato reportó que simultáneamente al enfrentamiento, en las comunidades de Rincón de Parangueo y San Andrés Mogotes, municipio de Valle de Santiago, fueron encontrados los cadáveres de cinco hombres, quienes presentaban disparos en la cabeza y el corazón.

Matan a abogado en Juárez

A pesar de la presencia de alrededor de 7 mil 500 soldados y 2 mil 300 policías federales, tres personas fueron asesinadas ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellas el abogado Julián Javier Sosa Delgado, ex presidente de la Barra de Abogados en Juárez y en Chihuahua, quien fue ultimado ayer por la mañana de múltiples impactos de rifle de asalto en una de las zonas más vigiladas de la ciudad fronteriza.

Por lo que hace a Durango, entre la tarde y noche del martes 11 personas fueron ejecutadas por presuntos sicarios del crimen organizado en el municipio de Gómez Palacio. Cinco de ellas, incluidas tres mujeres, fueron asesinadas por un comando que irrumpió en el bar El Parralito.

Una de los muertos, identificado como Pedro Pablo Alcántar, era hermano de Enrique Alcántar, uno de los internos rescatados por un comando del penal local el pasado domingo.

Por otra parte, en Jalisco, autoridades policiacas informaron que dos de las cinco cabezas halladas en hieleras abandonadas en el municipio de Ixtlahuacán del Río pertenecen a Magdaleno Robles y Luis Álvarez García. Los cuerpos de las víctimas no han sido hallados.

Asimismo, la mañana del miércoles más de 100 elementos de las fuerzas especiales del Ejército ingresaron al penal de Cieneguillas, Zacatecas, en un operativo que oficialmente se notificó como de rutina.

Sin embargo, fuentes extraoficiales informaron que los militares ingresaron al penal en apoyo a una operación encabezada por personal de la SIEDO para desmantelar una célula de extorsionadores y secuestradores que opera desde esa cárcel.

Además, en el municipio de Trinidad García de la Cadena, también en Zacatecas, fue localizado el cadáver del empresario ganadero Ismael Carrillo González, secuestrado hace cinco semanas por un comando.

En Coahuila, agentes de la procuraduría estatal y soldados buscan en la sierra de Múzquiz a dos individuos que plagiaron a un empresario de Monclova, mismo que fue liberado durante un enfrentamiento con policías, con saldo de un muerto.

Finalmente, elementos de la Agencia Federal de Investigación decomisaron en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, cerca de un kilo de cocaína que presumiblemente iba a ser enviada a Michoacán vía paquetería, y que estaba oculta en 17 muñecos de peluche.

(Carlos García, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Leopoldo Ramos, Juan Carlos Partida y Carlos Camacho, corresponsales; Gustavo Castillo, reportero, y la corresponsalía en Durango)