Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se benefició a Elías Villegas: el alcalde

León: dan $7.5 millones a panista por 9 oficinas que serán demolidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 29

León, Gto., 25 de mayo. El gobierno municipal pagó a Elías Villegas Torres, líder moral del PAN en León, casi 7.5 millones de pesos por nueve despachos del edificio Montes de Oca, el cual será demolido para darle vista a la catedral. El monto representa 44 por ciento de los 17 millones de pesos presupuestados para comprar 54 oficinas, informó el regidor priísta Fernando Ávila González.

En el oficio UMAIP/0393/2009, la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública notificó a la corresponsalía de La Jornada en León que reservó el monto erogado por 26 inmuebles adquiridos, de los cuales nueve eran de la inmobiliaria Villet, del panista Elías Villegas.

Los recursos son escasos y la información debe manejarse con prudencia, para que se pague el precio que establezca un avalúo profesional, y no se ponga en riesgo la realización del proyecto, señala el acuerdo de reserva ACR-2008-000020.

Plaza Catedral es uno de los proyectos emblema del alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso, cuya administración ya compró 26 de las 54 oficinas alojadas en el edificio Montes de Oca. Nosotros no nos vamos a salir, aquí la gente nos conoce. Tengo 20 años trabajando en mi despacho, comentó el abogado Agustín Córdova Rodríguez, dueño de la oficina 213.

En abril pasado, el entonces secretario de Economía municipal, ex precandidato a alcalde y ahora director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Miguel Ángel Salim Alle, ofreció comprar a 4 mil pesos el metro cuadrado de los despachos, después elevó la cifra a 8 mil pesos, recordó el litigante Agustín Córdova.

Foto
El gobierno de León, Guanajuato, defendió la decisión de ocultar la información de los pagos a quienes resulten afectados por el proyecto Catedral. En la imagen, un edificio que será demolidoFoto Carlos García

El 13 de diciembre de 2007, el ayuntamiento aprobó transferir facultades a Salim Alle para negociar los pagos por las oficinas, y girar las órdenes de pago a la Tesorería local, relató el regidor Fernando Ávila. El presupuesto para el pago de afectaciones del proyecto plaza Catedral es de 17 millones de pesos, de los cuales 8 millones ya se usaron, explicó el edil priísta.

La Secretaría de Economía pagó en 714 mil pesos cada despacho de Elías Villegas, es decir, compró a 17 mil pesos el metro cuadrado. Haga cuentas del monto total, si cada oficina tiene 42 metros, comentó Ávila González.

No sé si sea trafico de influencias; están cumpliendo un capricho, Villegas compró porque el sueño que ha tenido siempre es ver la majestuosidad de la catedral, dijo Fernando Ávila, quien criticó que la información esté reservada.

Los integrantes del ayuntamiento no son informados de los pagos hechos para el proyecto Catedral. En todo hay opacidad, por supuesto que no estoy de acuerdo en que se reserve la información, criticó.

Por su parte, el edil Guerrero Reynoso sostuvo que no se benefició a Elías Villegas, y defendió la decisión de ocultar la información de los pagos hasta que se concluya el proyecto.

Elías Villegas es señalado como jefe en la entidad del grupo de ultraderecha El Yunque, vinculadoa al PAN. El empresario, además es consejero del Instituto de Planeación de Guanajuato.