Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OMS informa que 12 mil 515 personas se han contagiado en 46 países

Reportan Bahrein y República Checa primeros casos de influenza A/H1N1

España pone en cuarentena otro cuartel militar; en Canadá, segundo muerto por el virus

Foto
Autoridades de China continúan revisando a pasajeros de aviones para evitar que se propague el nuevo microorganismoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 37

Dubai, 25 de mayo. Bahrein y República Checa reportaron hoy sus primeros casos de influenza A/H1N1, mientras un segundo cuartel militar en España fue declarado en cuarentena ante el riesgo de contagios. Por su parte, Canadá informó sobre la segunda muerte relacionada con la nueva cepa –un hombre de 44 años– y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 12 mil 515 el número de casos confirmados en 46 países.

Un hombre que regresó de un viaje a Nueva York es el primer caso en Bahrein, informó la cadena de televisión Al Arabiya, la cual citó al Ministerio de Salud.

En tanto, República Checa dio a conocer que detectó a un hombre de 29 años con el nuevo virus. El joven regresó de Estados Unidos en fecha reciente, anunciaron autoridades de sanidad.

En España, el Ministerio de Defensa puso hoy en cuarentena a 91 militares de la base El Ferral, en León, en el norte del país, ante el riesgo de que estén infectados.

La dependencia señaló en un comunicado que los soldados se alojaron, en diferentes días de la semana pasada, en la Academia Militar de Ingenieros, al norte de Madrid, donde se estudian 74 posibles casos de influenza humana.

Según el texto, dos militares estarán bajo observación y el resto en movilidad restringida.

Un estudiante de 17 años que la semana pasada regresó de Nueva York se convirtió en el vigésimo caso en Italia, señaló el Ministerio de Salud.

La Agencia de Protección de Salud británica confirmó cuatro nuevos casos, con lo cual la cifra se elevó a 137 en ese país.

En Asia, el Ministerio de Salud Pública de China descubrió un enfermo en la provincia de Hunan, en el centro del país, con lo que ya son 10 las personas con esa enfermedad.

El paciente es un joven de 19 años, quien estuvo en una universidad de Estados Unidos, la cual no fue identificada.

Un niño de cuatro años y su hermana menor dieron positivo al mal en Hong Kong, con lo que la cifra total subió a nueve, según las autoridades. Los dos regresaron el domingo de Nueva York.

En América, Perú incrementó a 27 el número de enfermos tras la confirmación de otros dos casos, reveló el Ministerio de Salud.

De acuerdo con las autoridades, éstos corresponden a estudiantes, uno de los cuales retornó de vacaciones hace unos días de Argentina. El otro es un familiar, quien se contagió en Lima de un alumno que estuvo en República Dominicana.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Chile confirmó que el virus A/H1N1 continúa al alza, sumando 82 contagios.

Canadá reportó la segunda muerte vinculada con el padeccimiento, aseguraron funcionarios de sanidad.

Un hombre de 44 años, de Toronto, en condición crónica prexistente, murió tras contraer la infección, de acuerdo con el jefe interino de la oficina médica de Ontario, David Williams.

La primera muerte en esa nación vinculada al nuevo virus fue de una mujer de Alberta, quien también sufría problemas de salud antes de contagiarse.

Por su parte, el diario estadunidense Chicago Tribune informó que una persona residente en Chicago perdió la vida a causa de la nueva cepa, con lo cual son ya 12 los fallecidos en Estados Unidos.

El paciente sufría problemas de salud y no se dieron a conocer datos sobre su sexo y edad, aseguró el rotativo.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que el número de casos confirmados por gripe A se incrementó a 6 mil 764 en 48 estados.

Asimismo, el gobierno de Barack Obama encargó la producción de vacunas contra ese mal al grupo farmacéutico francés Sanofi-Pasteur, la cual tendrá un costo de 190 millones de dólares, anunció la empresa.

En tanto, la OMS señaló hoy que el total de casos confirmados en laboratorio asciende a 12 mil 515 en 46 países.

Estados Unidos tiene 6 mil 552 personas contagiadas y nueve defunciones, México 4 mil 174 y 80 muertos, Canadá 805 y un deceso, y Costa Rica 28 y un fallecimiento.

Los países con mayor número de casos sin víctimas fatales son Japón (345), España (133) y Gran Bretaña (122).