Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Emplean nuevo método de control genético contra cáncer

Viernes 29 de mayo de 2009, p. 2

Washington, 28 de mayo. Investigadores que emplearon un nuevo método de control genético hallaron una posible forma de combatir el cáncer al desactivar genes que los tumores necesitan para mantenerse con vida. Los expertos descubrieron un gen que evita que las células tumorales se eliminen a sí mismas, pero que no parece ser necesario para células saludables. Un segundo equipo encontró otro proceso genético que también parece ser único en los tumores. Ambos descubrimientos se relacionan con una mutación genética involucrada en alrededor de 30 por ciento de los cánceres, informaron los investigadores en dos estudios publicados en la revista Cell. Los estudios también apuntaron a una nueva forma efectiva y rápida de buscar maneras de combatir el cáncer. Ambos equipos de investigadores se centraron en un gen conocido por relacionarse con el cáncer, llamado KRAS. Las mutaciones en el KRAS están presentes en 30 por ciento de los tumores, entre ellos la leucemia, el de páncreas y el de pulmón. Pero los medicamentos especialmente diseñados contra el cáncer no funcionan bien sobre esos tumores. Ha sido una verdadera frustración, dijo Gary Gilliland, de la Escuela de Medicina de Harvard, quien dirigió uno de los estudios. Conocemos la mutación, pero no hemos podido hacer nada sobre ella, agregó.