Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican cuerpos hallados en QR; caen presuntos homicidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 38

Campeche, Camp., 28 de mayo. Los cinco cadáveres localizados la noche del domingo pasado en una camioneta calcinada y abandonada en Quintana Roo corresponden a dos funcionarios del Tribunal Agrario y a tres acompañantes.

El asesinato múltiple está relacionado con las negociaciones para desalojar a un grupo de invasores de un predio en la laguna Ik, municipio de Hopelchén, reveló Juan Manuel Herrera Campos, procurador de Campeche.

El funcionario identificó a las víctimas como Miguel Alberto Uc Magaña, abogado del Tribunal Agrario, y Pedro Mosqueda Aguayo, actuario de la misma dependencia. Sus acompañantes eran Juan Ramón Herrera Ramos, Juan José Herrera López y José Eduardo Gasca Balán.

Sus cuerpos fueron encontrados en un rancho del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. El procurador de esta entidad, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, aseguró que el caso estaba ciento por ciento relacionado con el narcotráfico.

Herrera Campos informó hoy que en una operación conjunta del Ejército, la Armada de México y policías estatales y federales, fueron detenidos cuatro de los seis presuntos asesinos: Raymundo Rojas Silva, Manuel Delfino Morales Ramos, Julio y José Olán Lázaro. Los otros dos, Gustavo Olán Lázaro y Rafael Bonilla Maldonado, siguen prófugos.

Los detenidos declararon que el sábado 23 de mayo las cinco víctimas acudieron a desalojar a los invasores del predio, propiedad de Martha Elena Novelo Ramos. Los funcionarios se reunieron con varios pobladores, entre ellos los cuatro detenidos, los dos prófugos y el presunto líder de los invasores, identificado como Don Vale.

Hubo una discusión, Mosqueda Aguayo sacó una pistola calibre 357 y Don Vale un rifle calibre 223. Ambos abrieron fuego y mataron a Uc Magaña y Mosqueda Aguayo. Don Vale quedó herido.

Los tres acompañantes de los funcionarios fueron sometidos y trasladados a Quintana Roo en la camioneta del tribunal. En la ranchería Los Pericos asesinaron a los demás e incendiaron el vehículo con los cinco cuerpos. Los criminales regresaron a Hopelchén, donde fueron detenidos el martes.