Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se comprueba que miento tendré que renunciar, dice el premier

Berlusconi niega haber sostenido un romance pasional con joven de 18 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 28

Roma, 28 de mayo. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al enfrentar denuncias para que explique su relación con una joven de 18 años, negó este jueves haber tenido un romance pasional con ésta, y aseguró que tendría que renunciar si se comprueba que mintió al respecto.

La relación del líder conservador de 72 años con la mujer de 18, se ha convertido en un asunto político en Italia, luego de que su esposa, Verónica Lario, solicitó el divorcio y calificó al primer ministro de mujeriego.

Berlusconi rechaza haber mentido sobre sus explicaciones del porqué fue al cumpleaños 18 de Noemí Letizia y le regaló un collar. Prometió aclarar todo ante el Parlamento pero no ha fijado una fecha para ello.

El primer ministro dijo a periodistas en Roma que si alguien le preguntara si ha tenido una relación, digamos pasional o más que pasional, con una menor, su respuesta sería: Absolutamente no.

Lo he jurado por la vida de mis hijos. Y dicho esto, estoy consciente de que si cometo perjurio, tendría que dimitir un minuto después, declaró Berlusconi, elegido para un tercer mandato el año pasado y que disfruta de gran apoyo en las encuestas.

El magnate normalmente cuenta con el apoyo de la Iglesia católica, pero esta vez la institución lo ha criticado por dar un mal ejemplo a los jóvenes del país con su comportamiento y por su segundo divorcio.

Letizia cumplió 18 años el mes pasado y fue fotografiada con Berlusconi en su fiesta, también han aparecido fotos donde están juntos en actos sociales del año pasado, cuando ella tenía 17.

La oposición ha criticado el comportamiento de Berlusconi antes de las elecciones europeas de junio, y el líder de centroizquierda, Dario Franceschini, preguntó a los italianos que adoran a los niños: ¿Querrían que este hombre criara a sus hijos?

El comentario fue demasiado para la descendencia de Berlusconi que reaccionó con enojo.

Marina y Pier Silvio, hijos del primer matrimonio de Berlusconi, repudiaron la declaración. A su vez, los tres hijos que el magnate tuvo con Verónica Lario también publicaron un comunicado en el que aseguran que fueron criados en un ambiente familiar equilibrado y lleno de valores.