Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opera prima del colectivo; 12 artistas alteran una vivienda con diversos materiales y temas

Una casa colonial en Academia 14 es el soporte de Intervención 001, de LaCoOp

Usaron técnicas reversibles, ya que la construcción está en proceso de restauración

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 8

Intervención 001. Academia 14 es el primer proyecto de LaCoOp, asociación independiente de artistas visuales que busca generar y gestionar diversos proyectos culturales.

Para su opera prima, que se inauguró el 24 de mayo, LaCoOp intervino una casa colonial en proceso de restauración, ubicada en el número 14 de la calle Academia, precisamente frente al Museo José Luis Cuevas.

Para su realización, Saúl Villa, Álvaro Castillo y Fernando García Correa, integrantes de LaCoOp, invitaron a otros nueve artistas: Franco Aceves Humana, Fernando Colón González, Flavio Garciandía, Ilse Gradwohl, Ilán Liebermann, Santiago Merino, Benjamín Torres, Roberto Turnbull y Fabián Ugalde.

Del préstamo de la casa nació el proyecto, explica Fernando García Correa. Además, la vivienda de tres niveles es el soporte de las obras, aunque su edad centenaria trajo ciertas limitaciones; por ejemplo, la obra hecha sobre los muros se hizo con pintura de cal, para que cualquier intervención fuera reversible, desde el punto de vista de la conservación.

Cuando hubo que utilizar pintura vinílica se prepararon los muros para que esas obras pudieron retirarse con facilidad, anota García Correa.

Piezas concatenadas

En general, son obras efímeras. Para Saúl Villa se trata de que esta exposición colectiva no lo parezca, sino que “realmente haya una integración y relación entre las obras, no sólo por cercanía sino por ciertos temas desarrollados. Por ejemplo, varios manejamos un tema favorito de la pintura desde principios del siglo XX: el monocromo. El hecho de pintar directo en los muros tiene que ver con el muralismo. Mi pieza en particular –una serie de puntos rosas sobre las paredes– trató de relacionarse con todas las demás. Fui reaccionando a lo que hacían mis colegas”.

Mientras Ilán Liebermann retomó una propaganda política de equis partido, tal vez para reclamar una postura ética, Santiago Merino tejió un discreto entramado de hilos por encima del patio. Ahorita, explica, está en un punto de fuga con 10 hilos que van de oriente a occidente, y alude al amanecer y al atardecer. La pieza de Merino tiene continuidad dentro de la casa al desplegar sobre una pared una docena de hilos colgando en vertical, con un pedazo de escombro atado al punto final, eso en referencia a los plomos de la obra negra.

Fabián Ugalde trazó dos grandes figuras geométricas. Franco Aceves Humana hizo varias series de pequeños cuadros, una basada en los planos de la casa que cada quien recibió en un correo electrónico; otra, en una de las escalinatas, retoma un desnudo que baja la escalera en cámara lenta. Benjamín Torres trabajó con materiales encontrados en la casa, es decir, libretas que vienen a ser bitácoras de trabajo que usaron los restauradores y albañiles. Las deshojó y desplegó sobre un gran muro en forma de collage.

Ilse Gradwohl, pintora abstracta, creó un friso donde representó una serpiente, en alusión a las referencias prehispánicas de la zona. Pintó con cal, sin embargo en algunas partes ésta se cayó, entonces optó por dibujar con una navaja.

Flavio Garciandía pintó su espacio de verde, luego creó un diseño con masking tape, volvió a pintar en otro color. Retirar la cinta provocó cierto deterioro que empata con el ambiente.

Intervención 001.Academia 14 se exhibirá hasta el 24 de junio. Para visitarla hay que hacer una cita en el 044-55-2300-4110.