Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eugenio Echeverría abrió el centro con propósitos de difusión, formación e investigación

En Border confluyen artistas de varias disciplinas para estimular la creación

Este año se inició Espacio (s), ciclo de análisis y debate, realizado para promotores culturales

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 9

En 2006, el artista Eugenio Echeverría creó el centro cultural independiente Border, el cual, mediante programas de difusión, formación e investigación, permite a los creadores exhibir sus propuestas.

Border es un espacio de encuentro, donde artistas de diferentes disciplinas confluyen para generar proyectos e ideas. Es un lugar abierto a nuevas propuestas, y se nutre de la interacción de los artistas, explicó Echeverría, también coordinador del área visual del centro.

El propósito del proyecto es estimular la cooperación y la confrontación entre artistas, para construir una especie de red. Al principio, las actividades de Border estuvieron enfocadas en la ilustración, el grafiti y la animación análoga, pero posteriormente se incluyeron más artes visuales y multimedia.

La formación e investigación que se desarrolla en el centro cultural se realiza por medio de tres áreas fundamentales: Border, Border Laboratorio de Artes Digitales y Border Galería.

La primera organiza un programa mensual de talleres especializados en arte urbano, visual, digital y de diseño; el Laboratorio de Artes Digitales está abierto a la producción, investigación y difusión del arte y la ciencia, con las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones como eje.

Por último, la galería permite a los artistas exhibir su obra, porque el centro funciona como asesor y promotor artístico. También se difunde el trabajo de artistas emergentes, con trayectoria consistente y clara dirección estética y conceptual.

Labor de investigación

“Este año –explicó Eugenio Echeverría– iniciamos con el ciclo de investigación sobre arte contemporáneo Espacio (s), que dirige Iñaki Herranz. Se trata de conferencias, mesas redondas y debates en torno al tema de espacios existentes o en proceso de desarrollo como estrategias de inserción, producción, reflexión y difusión del arte.”

El historiador de arte Iñaki Herranz detalló que el ciclo Espacio (s) contribuye a que los artistas o promotores culturales intercambien y generen ideas sobre lo que se realiza en el país. Fue creado por y para los gestores del medio cultural; no sólo tiene la voluntad de establecer vínculos, sino también busca esbozar un diagnóstico de los recintos dedicados al arte, señaló.

En Espacio (s) participaron Tóxico: Cultura Contemporánea, proyecto creado por Gabriela Gómez-Mont, y Arteven.com, dirigido por Hugo Kiehnle. El acto de apertura se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Border (Zacatecas 43, colonia Roma).

Tóxico: Cultura Contemporánea (www.toxicocultura.com) es un proyecto independiente en el que se organizan talleres y conferencias con artistas, cineastas, fotógrafos, diseñadores y escritores.

Para Gómez-Mont, el arte es un territorio fabuloso, donde se pueden crear otras realidades. En México existe una intoxicación de ideas, porque hay mucho talento, que sólo necesita estímulo.

De su experiencia en Tóxico, la artista comentó que aprendió a trabajar con instituciones para que fungieran como intermediarias, con el objetivo de que su proyecto obtuviera solidez y recursos.

Agregó: uno pone las reglas, porque es nuestro proyecto, y si no le gusta a una institución, nos cambiamos, no pasa nada; aunque entiendo que el mundo del arte se mueve mediante fiestas y con gente de poder, pero los artistas deciden desde dónde se quieren promover.

Hugo Kiehnle, creador de Arteven, explicó que su propuesta es de difusión y promoción de los artistas. Es un proyecto independiente que ha crecido sin recursos, en el que se trabaja con boletines sobre las prácticas artísticas.

Arteven.com es una mezcla de las redes sociales Facebook y Myspace; facilita a los artistas establecer contactos, compartir su trabajo (fotografías, videos, noticias, textos y propuestas), generar proyectos, debatir e intercambiar ideas.

Kiehnle señaló que actualmente los artistas están perdiendo el poder y se están convirtiendo en maquiladores de ideas de otros, frente a la figura del curador, que es un mediador que legítima al artista para que cuente con un lugar donde pueda presentar su obra.

En los negocios, lo más importante es quitarse a los intermediarios, y los curadores son intermediarios entre el lugar donde tienes que exponer y el que crea o produce.

El ciclo Espacio (s) está dividido en 11 sesiones que abordan diversas temáticas conceptuales o de práctica en diversos foros, los cuales se realizarán cada mes durante este año en la galería del Centro Cultural Border.

Para mayor información se puede consultar la página www.border.com.mx