Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará algunas semanas más volver a la normalidad económica

La gripe dejó pérdidas al DF por casi mil millones de dólares, dice Delgado
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 38

La contingencia sanitaria por el brote de gripe ocasionó pérdidas por casi mil millones de dólares a los diversos sectores productivos del Distrito Federal, aseguró el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, quien añadió que pese a ello no cerró ninguna empresa.

Al hablar en la Cumbre de Autoridades de las Capitales Iberoamericanas, el funcionario resaltó que la adopción de medidas para contener la propagación del virus A/HINI causó daños económicos mayores en las ramas turística, hotelera, restaurantera y de transporte aéreo, así como en las actividades culturales y de espectáculos, las cuales, en su fase más grave, llegaron a parar a más de medio millón de personas en esta ciudad.

El titular de Finanzas y el secretario de Salud, Armando Ahued, fueron los dos funcionarios encargados de detallar ante los alcaldes reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las consecuencias y las acciones adoptadas por la emergencia sanitaria.

Luego de explicar el peso que tiene la economía del Distrito Federal en la economía nacional, Mario Delgado Carrillo desglosó los daños a diversos sectores productivos de esta ciudad, y las estrategias asumidas para la recuperación.

¿Cuánto costó el impacto (de la propagación del mencionado virus)? Es difícil estimar el costo de esas emergencias. Probablemente oscila entre .3 y .5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Una vez que se acaben de cuantificar esos costos (las pérdidas), podrían alcanzar los 983 millones de dolares, mencionó.

Habló también de los costos directos al gobierno de la capital, como fueron los derivados de la atención en hospitales, la entrega de medicinas, la difusión de las acciones a seguir, así como la baja en la recaudación por el paro temporal que hubo en la actividad económica, y el costo por las distintas medidas fiscales aplicadas.

Más adelante, precisó que si bien la emergencia sanitaria ya pasó, estamos a semanas de que la economía capitalina llegue a los niveles normales que se tenían antes de dicho capítulo.

Por lo pronto, comentó, la industria restaurantera y de espectáculos está a 70 por ciento, la actividad comercial a 95 por ciento, y sólo el ramo hotelero está ya en niveles similares a los que tenía antes del 23 de abril.